6 claves para concebir un bebé

Ayuda la suerte

Las estadísticas demuestran que sólo el 25% de las parejas consiguen quedarse embarazadas después de un mes de intentarlo. Toma nota de algunos aspectos que puedes tener en cuenta para aumentar las posibilidades de concebir.

 
Encargar un bebé

1. Conoce tus días fértiles

El mejor momento para lograr un embarazo es durante la ovulación, que se produce en mitad del ciclo, es decir, 14 días antes de que te venga la regla en ciclos de 28 días. Ese día y los dos o tres días previos son el mejor momento para que el óvulo y el espermatozoide se encuentren. La vida del óvulo es corta, no excede las 24-48 horas. En cambio, los espermatozoides se mantienen activos tres o cuatro días, por eso es posible lograr la concepción antes de que se produzca la ovulación. Pero la probabilidad de concepción se incrementa si el coito coincide con la fecha de la ovulación que puede averiguar con fiabilidad por medio de un test. En ese momento, aumenta el moco cervical que facilita la penetración de los espermatozoides.

Muchas mujeres experimentan algunos síntomas durante la ovulación, como dolor en los pechos, aumento del flujo –que adquiere una textura densa y viscosa y un color blanquecino- e incluso un dolor semejante al que se padece durante la menstruación. Utiliza nuestra calculadora para averiguar la fecha probable de tu ovulación.

2. Tómatelo con calma

No creas que por hacer el amor a todas horas lo lograrás antes. Ten en cuenta que después de cada eyaculación el número de espermatozoides disminuye, con lo que se reducen las posibilidades. La cantidad de espermatozoides aumentará de nuevo después de dos o tres días sin relaciones.

3. No te obsesiones

Numerosos estudios han dejado claro que la ansiedad, los nervios y el estrés son enemigos de la concepción. Se ha demostrado que unas elevadas cotas de ansiedad pueden tener efectos negativos en la ovulación y también pueden producir sequedad vaginal. Esto es importante, porque el moco de la vagina es una gran aliado de los espermatozoides, pues facilita su viaje en busca del óvulo. Además, puede afectar a la calidad y cantidad de espermatozoides, otro factor importante para lograr el embarazo.

5. Adiós a los tóxicos

El consumo de tabaco y de otras sustancias tóxicas es una causa importante de infertilidad. Las mujeres fumadoras tienen un 40% menos de probabilidades de quedarse embarazadas que las que no lo son. Es el momento de abandonar este hábito. Y esto va por los dos, ya que el tabaco provoca la disminución de la densidad y la velocidad del esperma, su movilidad, en un 50%.

6. El bebé no llega. ¿Debo preocuparme?

En España 800.000 parejas sufren problemas de fertilidad. Y aproximadamente el 80% de ellas no recibe tratamiento. La Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomiendan acudir a un experto en fertilidad cuando no se haya logrado un embarazo después de doce meses de relaciones sin anticonceptivos. Los problemas para concebir se multiplican un vez superada la edad de 35 años; en estos casos los expertos reducen a seis meses el tiempo de espera desde que se intenta concebir para acudir al especialista.

Asesoramiento: Dr. Bernat Serra, jefe del Servicio de Obstetricia del Instituto Universitario Dexeus.

 

Beatriz García




Elige y compra en Amazon