La vacuna de la gripe en el embarazo

Segura y efectiva

21/11/2012

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) considera insuficiente el número de embarazadas que se vacunan contra la gripe. La inmunización es segura y evita partos prematuros derivados de la infección. Además, protege al bebé hasta los seis meses de edad.

 
dolor de cabeza

Cada año entre el 5 y el 15% de la población mundial enferma de gripe. Los más expuestos: las embarazadas, los menores de 2 años y los ancianos. Sólo el 22% de las embarazadas se inmunizan, una cifra que la SEGO considera insuficiente si se tienen en cuenta los riesgos de parto prematuro asociación a padecer la enfermedad. Muchas embarazadas son conscientes de los riesgos que corren pero a su vez, son reacias a inmunizarse por la creencia popular de que la vacuna puede provocar la aparición de la enfermedad u otras complicaciones. Sin embargo, no se ha observado ningún aumento de efectos adversos de la vacuna ni en madres ni en niños, comparados con las no embarazadas. 

Los especialistas afirman que los cambios físicos y hormonales que ocurren durante el embarazo afectan a los sistemas cardiovascular, respiratorio e inmune, predisponiendo a las mujeres embarazadas a la infección y sus complicaciones. “Los episodios cardiorrespiratorios atribuidos a la gripe son cinco veces más frecuentes entre las embarazadas que entre las no embarazadas, por lo que la vacunación de este grupo de riesgo es fundamental dada la vulnerabilidad de madres y recién nacidos frente a la gripe”, indica el Profesor Jose Mª Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

Algunos de los efectos adversos derivados de la infección materna por el virus de la gripe pueden ser complicaciones funcionales relacionadas con parto prematuro, niños de bajo peso, menor desarrollo según la edad de gestación, y otras complicaciones de menor importancia pero que en alguna ocasión obliguen a adelantar el parto.

La vacuna contra la gripe es efectiva. Según datos facilitados por el Gabinete de Estudio de la Gripe, reduce los cuadros respiratorios febriles en un 36% y protege al recién nacido hasta los 6 meses en un 65% aprovechándose de la inmunización maternal. “La vacunación, además de segura para la embarazada y para el feto, es absolutamente recomendable para evitar complicaciones en caso de sufrir la gripe”, apunta el Dr. Martínez-Astorquiza, de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

 


Elige y compra en Amazon