La prueba para detectar anomalías fetales en la sangre materna pronto en España

Evitará muchas amniocentesis

18/10/2012

Por fin se alcanza el objetivo que los científicos llevaban largos años investigando: aislar células del feto en la sangre de la madre para detectar posibles anomalías genéticas. Esta prueba estará a la venta en España en enero 2012.

 
sangre

El reto de aislar células fetales en la sangre de la madre para el estudio de su ADN ya es un hecho. Y pronto, tendremos la prueba en España. Según representantes de Labco, el laboratorio que la comercializará a partir de enero 2012, su fiabilidad es muy alta, alcanza el 99%. Este importante paso en el diagnóstico prenatal evitará la mayoría de las amniocentesis o biopsias coriales. De momento, sólo se aplicará en los hospitales privados, tras el pago de 700 € por parte de las parejas que deciden recurrir a ella. Pruebas similares ya se utilizan en Alemania, Austria, Suiza y Liechenstein. En Estados Unidos, se aplica desde hace un año. 

En qué consiste la prueba

Se aplica en torno a la semana 10 de gestación. Su 99 % de fiabilidad mejora bastante el 85% del actual cribado basado en 3 variables: screening del primer trimestre, ecografía del primer trimestre y edad materna. El problema de esta cribado que ya da una fiabilidad bastante elevada, es que da un 5% de falsos positivos. Ese 5 por ciento de mujeres que deciden someterse a la amniocentesis para confirmar el diagnóstico la evitaría con la nueva prueba de sangre. Con este análisis, los falsos positivos se reducen al 0,1%. 

De momento, la Sociedad Española de Ginecología (SEGO) no ha emitido recomendación alguna sobre su prescripción.

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon