La gripe en el embarazo, cómo prevenirla y tratarla

¿Puede ser grave?

La gripe es una patología que se contagia con facilidad y el embarazo no es ninguna protección. Estas son las medidas que debes tomar si estás en contacto con una persona que la padece o las que debes tomar si ya la tienes.

 
embarazada

Si estás en contacto con una persona que padece los típicos síntomas de la gripe – fiebre, tos, estornudos frecuentes, etc–, pon en marcha las siguientes medidas de protección:

- Evita el contacto con ella. Si es tu hijo el que está malito, deja que su padre se encargue de cuidarle. 

- Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón. También puedes usar geles o toallitas desinfectantes.

- Ventila la casa y limpia las superficies donde los virus pueden sobrevivir: mesas, encimeras, lavabo... No olvides los pomos de las puertas.

- No te toques lo ojos, la nariz o la boca sin lavarte las manos ya que podrías haber tocado una superficie contaminada y tápate la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar y toser.

- Procura no compartir vasos o cubiertos con otras personas, y menos si están enfermos.

- Descansa todo lo que necesitas y trata de seguir una alimentación saludable bebiendo agua y evitando el sedentarismo.

Si ya tienes gripe

En primer lugar, no te preocupes porque tu bebé no corre ningún riesgo. Los cambios en tu sistema inmunitario provocados por el embarazo te harán más susceptible frente a algunas infecciones como la gripe, pero no tendrá consecuencias ni para ti ni para él. “La gripe estacional no suele tener un impacto muy importante sobre la gestación. La afectación se produce sobre la embarazada y no sobre el feto”, explica Juan Eloy Asenjo, médico Adjunto Servicio Ginecología y Obstetricia Hospital Clínico San Carlos, en Madrid. En el caso de que la padezcas, tu médico te recetará reposo, tomar mucho líquido y algún medicamento como paracetamol, para tratar la fiebre y el malestar general. En unos días estarás como nueva.

¿Me vacuno contra la gripe?

Cada otoño, las autoridades sanitarias invitan a todas las embarazadas a vacunarse contra la gripe. El objetivo es evitar complicaciones de la gripe como la neumonía en un momento de la vida de la mujer en la que es especialmente vulnerable a las infecciones. Además, la inmunización pasa al futuro bebé hasta los seis meses de vida. 

Asesoramiento: Dr. Juan Eloy Asenjo, médico Adjunto Servicio Ginecología y Obstetricia Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.

 

Ana Vallejo