Incontinencia urinaria en el embarazo

Un 40% de las mujeres la padece

Realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y el abdomen antes y después del embarazo es fundamental para mantener el tono muscular, facilitar la recuperación posparto y evita la aparición de la incontinencia en la madurez.

 
Incontinencia

Estás embarazada y, pese a que te han dicho que es común, te sientes rara por la incontinencia. Tu pequeño no para de crecer y presiona tu vejiga, acrecentando el problema. En tus clases de preparación al parto te han enseñado ejercicios para fortalecer el periné , que te serán de gran utilidad en el momento del parto, ya que aumenta la elasticidad de la zona y reduce la necesidad de hacer una episiotomía.

Sin embargo, como subraya Carolina Walker, directora del postgrado de Fisioterapia en Obstetricia y Uroginecología de la Universidad Europea de Madrid, una buena recuperación tras el parto, aunque la incontinencia típica de la gestación haya desaparecido, es fundamental para evitar que este trastorno pueda desarrollarse de nuevo en la madurez y vejez de la mujer. De hecho, los expertos aseguran que la incontinencia que padecen las mujeres en la madurez tiene su origen en la mayoría de los casos en la debilidad del suelo pélvico provocada en el embarazo y el parto.

En tus ejercicios diarios, intenta fortalecer periné y abdomen a partes iguales. Pero, ¡cuidado! Se tiende a pensar que para fortalecer el abdomen lo mejor es hacer abdominales sin saber que con eso estamos enviando demasiada presión al suelo pélvico. Pide a tus expertos de las clases de preparación que te recomienden ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico. Cuando haya nacido tu bebé, podrás practicar la gimnasia hipopresiva o apuntarte a clases de Pilates.

La recuperación en tu primer parto influirá en el desarrollo del segundo pues el bajo tono abdominal y pélvico si no has hecho ejercicio dificultará el alumbramiento. Carolina Walker insiste en que el fisioterapeuta especialista en ginecología y obstetricia debe cobrar un papel protagonista en los cursos de preparación y recuperación tras el parto.

 

Paula Bermejo




Elige y compra en Amazon