Detectar el síndrome de Down con una muestra de sangre

Evitaría la amniocentesis

22/01/2013

Se estima que 35.000 mujeres se someten cada año a una amniocentesis en España. El laboratorio español NIMGenetics ha creado un innovador test que permite detectar el síndrome de Down, Edwards y Patau con una muestra de sangre y durante el primer trimestre de la gestación. 

 
Análisis

Mucho se ha hablado del análisis que podría sustituir a la amniocentesis, una prueba invasiva no exenta de ciertos riesgos, para detectar ciertas anomalías fetales. Hoy ese deseo es un hecho con el lanzamiento de TrisoNIM, del laboratorio español NIMGenetics.

TrisoNIM está basado en el análisis del ADN del feto, que durante el embarazo está presente en la sangre de la madre. El test lo atrapa y lo secuencia, detectando las trisomías. Con sólo un análisis de cinco mililitros de sangre de la madre se realiza un test que detecta los síndromes de Down, Edwards y Patau con un 99,9% de fiabilidad. Secalcula que gracias a este análisis se podrían evitar el 98% de las 35.000 amniocentesis que se realizan en España cada año.

El precio del test ronda los 800 euros, puede realizarse a partir de la semana 12 de embarazo y los resultados están listos en tres semanas. Puedes informarme sobre él en el 687 46 74 13 o escribiendo a [email protected], aunque la prueba se realizará siempre con el consentimiento del médico que está supervisando tu gestación.

 

Laura Jiménez