A los dos meses, conoce el sexo de tu bebé

Con una prueba de sangre

18/07/2008

Si la curiosidad te puede ahora tienes a tu disposición una prueba sanguínea que revela el sexo fetal a los dos meses de embarazo en un plazo de dos días. Solo necesitas una extracción rutinaria de sangre.

 

¿Cómo se detecta?

 Gracias a una técnica que aísla el ADN fetal en el torrente sanguíneo de la madre y busca si existen o no los marcadores del cromosoma Y. Si los encuentra, es un niño y si no existen es una niña. El ADN fetal se detecta en el plasma materno a partir de la semana 5 de gestación y, en cambio, es indetectable dos horas después del parto. No obstante, aunque la prueba puede realizarse a partir de la semana 6 de gestación, la fiabilidad de la técnica es considerablemente mayor –alcanza casi el 100%– a partir de la semana 8.

La ventaja de este método reside en que no presenta un riesgo para el feto, ya que hasta ahora el diagnóstico prenatal temprano del sexo fetal requería la toma de células fetales mediante métodos invasivos como la amniocentesis, la biopsia de vellosidades coriónicas y la cordocentesis. Luego, hay que enviarlos al laboratorio Lorgen, que ofrece el test a quien lo desee. Para poner en marcha este proyecto, Lorgen en colaboración con la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Virgen de las Nieves, ambos en Granada, ha realizado un estudio a 120 embarazadas en las que se ha podido detectar con una prueba de sangre el sexo del feto con una fiabilidad del 98 por ciento. El ensayo clínico ha estado auspiciado por la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FIBAO).

No obstante, un test parecido ya estaba disponible desde septiembre en la práctica clínica en la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid a partir de la semana 7, aunque solo bajo prescripción. Se utilizaba para todas las gestantes con enfermedades de transmisión ligadas al sexo: hemofilias, distrofia muscular de Duchenne, síndrome adrenogenital congénito, retinosis pigmentaria.

Utilidad clínica

Esta prueba sanguínea no detecta enfermedades genéticas, solo el sexo fetal. En padres y madres portadores de enfermedades hereditarias es importante saber de antemano si el feto es niño o niña para realizar o no diagnósticos invasivos o para el tratamiento del feto, en el caso del síndrome adrenogenital congénito, por ejemplo. Como no sirve para diagnosticar enfermedades genéticas, habrá que seguir recurriendo a técnicas como la amniocentesis para revelar esas alteraciones que todavía no se pueden conocer a través de la sangre materna, aunque muchos equipos, como los del laboratorio Lorgen, trabajan en la detección de enfermedades genéticas en la sangre de la madre.

Así, el Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz dispone de trabajos de investigación sobre tests sanguíneos de diagnóstico de la enfermedad de Huntington, fibrosis quística y otras enfermedades metabólicas donde se ha comprobado que una mutación genética en el padre se puede detectar en el feto. Estos tests también sirven de confirmación por si se hace un diagnóstico preimplantacional, para que la gestación en curso no tenga que someterse a un diagnóstico invasivo para ver si efectivamente porta o no porta la mutación paterna.

El diagnóstico del síndrome de Down es más difícil de realizar porque en el 80-90 por ciento de los casos las alteraciones provienen de la madre y hasta ahora solo se detectan las secuencias de ADN procedentes del padre. En la Fundación Jiménez Díaz también realizan el test del RH, que están actualmente validando.

¿Dónde informarse?

Si solo es para satisfacer tu curiosidad, puedes acudir a un laboratorio de análisis clínicos, a una clínica ginecológica o a una farmacia autorizada donde te hagan una extracción de sangre. Ellos la enviarán al laboratorio de Granada en un plazo de 24 horas. En dos días laborables, desde la llegada de la muestra, tendrás los resultados. El precio de la prueba oscila entre los 120-130 €. Para más información: www.lorgen.com. Tel.: 958 750 604.

Si tú o tu pareja tenéis antecedentes de enfermedades genéticas ligadas al sexo y el test ha sido prescrito por un especialista, en Andalucía es gratuito y centraliza la muestra el Hospital Virgen de las Nieves. En otras comunidades, consulta a los servicios de salud. La Fundación Jiménez Díaz también ofrece la prueba dentro de su cartera de servicios, por prescripción médica, para pacientes de toda España. Tel.: 91 550 48 00.

Asesoramiento: Javier Valverde, Director General de Lorgen, en Granada y Dra. Carmen Ramos, especialista en citogenética del servicio de genética de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.

 

Victoria Gómez