Las pruebas del primer trimestre

Atenta a las fechas

Una vez confirmado tu embarazo, el ginecólogo te someterá a una serie de pruebas. Atenta a las fechas. Es importante respetarlas para emitir un diagnóstico a su debido tiempo.

 
ecografía
 

En la primera consulta

Acudirás en cuanto se confirme tu estado. Lo primero que hará el ginecólogo o la matrona será establecer tu historial clínico y familiar para detectar posibles factores de riesgo.

Examen ginecológico

Se controlará tu tensión arterial, el estado de tus mamas, el tamaño de tu pelvis, etc. Si ha transcurrido más de un año desde la última revisión se realizará una citología en la primera consulta. 

Para qué sirve: la exploración y la citología servirán para descartar la presencia de infecciones vaginales o algún otro problema ginecológico.

 Análisis de sangre

Consiste en extraer sangre en ayunas mediante una jeringa. Este primer análisis de sangre es muy importante porque, además de averiguar datos sobre tu estado de salud, determinará qué defensas tienes para proteger a tu futuro bebé de enfermedades potencialmente peligrosas para él. Es lo que se da en llamar serología del embarazo.

Para qué sirven:

  • Se hace un recuento de los glóbulos rojos y blancos, se estudian las defensas, el nivel de coagulación de la sangre y el nivel de hierro para evitar sufrir una anemia.
  • Informa de si existen anticuerpos de la  rubéola, de la hepatitis B y C y del VIH (el virus del sida). 
  • Se detecta la existencia de anticuerpos de la toxoplasmosis. En ausencia de anticuerpos de la enfermedad, el ginecólogo te indicará las precauciones a tomar y repetirá el análisis al menos dos veces más durante el embarazo para descartar una infección en ese periodo que pueda ser peligrosa para el bebé.
  • Se determina el grupo sanguíneo y el factor Rh. Si el Rh de la madre es negativo y el del padre positivo, el médico pedirá un test de Coombs.
  • Este primer análisis permitirá conocer el nivel de azúcar en la sangre, que servirá de referencia durante todo el embarazo.

Análisis de orina

En la primera consulta y en cada visita prenatal, el ginecólogo también te pedirá un análisis de orina que se realiza con la primera orina de la mañana. Debe recogerse en un recipiente esterilizado.

Para qué sirven: se determinan los niveles de glucosa (si son altos, es un indicio de diabetes) o alguna infección de orina, algo bastante frecuente en las mujeres y muy en especial si están embarazadas.



Elige y compra en Amazon