Para asegurarte el éxito, prepara la lactancia en el embarazo

No lo dejes para el último momento

Muchas madres llegan al parto sin saber cómo dar el pecho. En opinión del Dr. Martín-Calama, es durante el embarazo cuando se deben informar y aprender a solucionar los problemas que pueden surgir durante las primeras semanas. Un aspecto fundamental para que tengan éxito es su deseo de lactar.

 
mujer leyendo

En el momento en que deciden quedarse embarazadas, la mayoría de las mujeres tiene unos conocimientos muy vagos sobre la lactancia y, para tomar una decisión fundamentada, necesita información. El embarazo es el momento adecuado para recibirla. Las madres deben conocer que el tipo de alimentación que reciba su hijo en los primeros meses va a tener repercusiones, no sólo en ese momento, sino a lo largo de toda su vida. Hay que informarlas de que la leche materna  protege contra el riesgo de enfermedades crónicas como obesidad, alergia, diabetes o celiaquía. Y en el caso de que el hijo nazca de forma prematura – una posibilidad real–, los beneficios de la lactancia se multiplicarán. 

Pero al mismo tiempo hay que explicar que el comienzo no siempre es fácil. Que existe la posibilidad del retraso en la subida de leche, de la dificultad de agarre, de que algunos niños tienen una demanda elevada que obliga a dar el pecho muy a menudo, de las tomas nocturnas, ... También se han de valorar los problemas concretos que pueda tener cada mujer, como enfermedades,  consumo de medicamentos,  situación laboral,  y el coste económico de cada opción.  La toma de esta decisión es de gran importancia; por eso, se debe dedicar tiempo suficiente a dar las explicaciones en un lenguaje comprensible a cada madre, sin tratar de influir para apoyar ninguna opción. Y una vez que ha elegido, respetar su decisión y apoyarla en lo que necesite.

 

Dr. Jesús Martín-Calama