La doula te acompaña en tu maternidad

A tu lado en el embarazo, parto y posparto

Apoyan a la futura mamá en su embarazo, están a su lado en el parto y le ofrecen ayuda emocional y física en el posparto. Son las doulas, mujeres que acompañan a otras en su camino hacia la maternidad y están cada vez más demandadas en España. 

 
La mamá, la doula y el bebé

"¿Qué es una doula?" Te puedes preguntar, si oyes hablar de esta figura tan maternal y cada día más de moda en España. Pues, según se definen ellas mismas, son unas mujeres que acompañan a otras en su maternidad, ya sea en todo el proceso –embarazo, parto y posparto– o solo en una parte de él. Es una profesión que tiene siglos de tradición, que está muy extendida en otros países europeos y que en el nuestro ya está empezando a ser valorada y demandada.

No son ginecólogas ni matronas; tampoco pretenden sustituirlas. La mayoría son mujeres que han pasado por la experiencia de la maternidad y que dan soporte continuo y apoyo emocional –nunca clínico– a otras mamás. No tienen titulación oficial, pero se han formado a través de cursos específicos y tienen amplios conocimientos sobre puericultura y fisiología del embarazo y lactancia. Muchas proceden de los ámbitos de la educación, la medicina o la psicología.

Normalmente, el trabajo de una doula empieza en el tercer trimestre del embarazo y varía en función de las necesidades de la mujer a la que acompañen. Pero el principio siempre es el mismo: conoce a la futura mamá e intenta establecer con ella una relación basada en la confianza. Después, realiza algunas visitas a su casa –y siempre está a su disposición por teléfono o e-mail–, para ver el entorno en el que se va a criar el niño, conocer al padre y ofrecer información sobre la gestación, el nacimiento del bebé –puede ayudar a preparar el plan de parto– y el posparto. 

Junto a ti en el parto

Tu doula también estará a tu lado en la Maternidad cuando des a luz, aunque no como acompañante –para eso ya está el papá– ; sólo hará las funciones que tú desees, desde ofrecerte apoyo emocional en la dilatación hasta darte un masaje o enseñar a tu pareja cómo hacerlo. 

Ayuda en el posparto

Una vez en casa, enseña a la mujer a organizarse y a confiar en sus cualidades para ser una buena madre. También está dispuestas a cuidar a la mamá si se le infectan los puntos de su episiotomía o a enseñar al padre a cambiar el pañal. No tiene días fijos para visitar a la madre o una fecha para dejar de acompañarla; todo depende de sus necesidades, dudas... La mayoría de las doulas acude a la casa según lo soliciten las mamá y sigue disponible durante mucho tiempo por teléfono o correo electrónico. 

El coste de sus servicios es variable, porque muchas trabajan de forma individual y tienen en cuenta la situación económica de la mamá. Algunas se han asociado en grupos, como la Asociación Española de Doulas o Mares Doulas, que ha establecido una tarifa fija por sus servicios.

Asesoramiento: Nuria Otero, doula de La Coruña, co-creadora de Proyecto Materna y de Vínculo Apoyo Posparto. 

 

Gema Martín