Síndrome del túnel carpiano en el embarazo

Molestias en las manos

De repente, sientes molestias en las manos y los antebrazos. El ginecólogo diagnostica "síndrome del túnel carpiano", un problema más frecuente de lo que parece en el embarazo. Te explicamos en qué consiste y cómo aliviar las molestias.

 
manos

El síndrome del túnel carpiano es frecuente en las personas que usan de forma regular y repetitiva sus manos y muñecas. También lo es bastante en las embarazadas. Los cambios hormonales, el aumento de peso y la retención de líquidos que provoca edema pueden comprimir el nervio medio. Este nervio es el que llega a la mano a través de un pasadizo muy estrecho y rígido, llamado túnel del carpio. Cualquier hinchazón en la zona puede comprimir el nervio que lleva la sensibilidad a la yema del pulgar, los primeros dos dedos y la mitad del anular.

Los síntomas

El síndrome del túnel carpiano es bastante molesto. Se manifiesta con entumecimiento y dolor o sensación de ardor en las manos y antebrazos. En las embarazadas, afecta a ambas manos. Puede dificultar actividades como levantar peso aunque sea escaso, sujetar un libro, hacer movimientos con la muñeca como conducir un coche o utilizar los dedos como escribir al ordenador.

Cómo aliviar los dolores

El médico te indicará llevar una muñequera para realizar toda actividad molesta y dormir con ella. También te pueden venir bien las compresas frías o aplicar calor en la muñeca

Qué pasará después del embarazo

Normalmente, el síndrome del túnel carpiano desaparece después del parto. Cuando no es el caso, se intentarán las infiltraciones con cortisona y los ejercicios de rehabilitación para liberar y flexibilizar la zona. A veces, se requiere operar para corregir el problema, pero la intervención es sencilla.

 

Magda Campos