Dolor en la zona del pubis en el embarazo

Se acerca el parto

En las últimas semanas de gestación, son frecuentes las molestias en el bajo vientre. Te contamos a qué se deben y cómo aliviarlas.

 
embarazada

Se acerca el parto y con él aumentan algunas molestias propias del embarazo y aparecen otras nuevas. Muchas las acusarás en la zona del pubis y el bajo vientre. Te contamos a qué se deben y qué puedes hacer para aliviarlas.

Dolor del pubis

Las molestias en la zona del pubis son bastante frecuentes en el embarazo. El cartílago que une las dos partes del pubis en el centro de la pelvis se reblandece y causa esta sensación dolorosa al caminar o moverse. A veces, la embarazada lo siente de forma más o menos intensa durante todo el embarazo. Otras mujeres sólo sienten dolor al final de la gestación. Alternar compresas frías y calientes en la zona o tomar un baño caliente suele aportar alivio. Cuando la molestia es constante, puede ayudar llevar medias de compresión.

Presión en la zona pélvica

Finalizando el embarazo, es frecuente que la gestante se queje de presión en la pelvis junto con las molestias en la zona del pubis. El bebé está empujando y su cabeza puede estar presionando sobre las venas que irrigan el periné. Los huesos de la pelvis también están moviéndose ligeramente hacia fuera lo que aumenta las molestias. Para relajar la presión, descansa con los pies en alto y practica los ejercicios de Kegel apretando los músculos en torno a la vagina y el ano durante unos segundo y soltando. Esta pequeña gimnasia íntima te aliviará.

La presión pélvica anuncia la inminencia del parto. Si va asociada a otros síntomas de parto como contracciones regulares y frecuentes, pérdida del tampón mucoso o de líquido amniótico, ponte en contacto con tu matrona o tu ginecólogo.

Asesoramiento: Charo Rodríguez, matrona.

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon