Cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo

Buenas costumbres en la mesa

Muchas embarazadas se quejan de estreñimiento, un pequeño trastorno molesto y que puede originar hemorroides por lo que conviene combatirlo. Aquí tienes algunas medidas que funcionan.

 
embarazada

Muchas son las embarazadas que, a lo largo de la gestación, se quejan de estreñimiento. Este fenómeno tiene una explicación lógica. El aumento de los niveles de progesterona hace que los músculo se relajen, incluidos los del intestino. En consecuencia, la digestión es más lenta. Eso es bueno para la absorción de los nutrientes pero puede acarrear otros problemillas como las flatulencias, la digestión pesada y el estreñimiento. Otro factor que puede empeorar el estreñimiento es la posición del bebé en el útero. Si presiona sobre el intestino, puede dificultar la expulsión de las heces.

Cómo aliviar el estreñimiento

Aunque todos estos factores jueguen en tu contra, hay algunas medidas muy sencilla que pueden ayudarte sino a evitarlo por completo sí a reducir al máximo sus efectos. Toma nota de ellos y aplícalos con tanta frecuencia como te sea posible.

  • Lo más importante es tomar alimentos con fibra: cereales integrales, fruta y verduras. Algunas son muy ricas en fibra como las manzanas, los espárragos, los kiwis... Toma la fruta entera mejor que en zumo y procura no pelarla. Los ciruelas pasas y el zumo de ciruela que encontrarás en herbolarios tienen un efecto laxante comprobado. Te pueden ayudar.
  • Haz ejercicio moderado como caminar. También te vendrá bien practicar los ejercicios de la preparación al parto. Lo importante es moverte para estimular las contracciones de tu intestino.
  • Bebe mucha agua y evita el café o el té. Son diuréticos y te llevarán a orinar mucho cuando necesitas líquidos para ablandar las heces.
  • Intenta ir al baño a horario regular. Relájate y tómate tu tiempo.
  • El hierro puede provocar o empeorar el estreñimiento. Si este es tu caso, consulta con tu médico para que valore cambiar de suplemento.
  • Si estas medidas son insuficientes para revolver tu problema de estreñimiento, no tomes laxantes por tu cuenta. Consulta con tu matrona o ginecólogo que te indicarán uno adecuado a tu estado. 
 

Paula Bermejo