Cómo aliviar el dolor de cabeza en el embarazo

Trucos que funcionan

¿Sientes dolores de cabeza de forma frecuente en el embarazo? ¿Las migrañas no te dejan ni levantarte de la cama? Aquí tienes algunos consejos para aliviarlos y evitarlos.

 
Embarazada con dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una de las molestias más frecuentes entre los adultos, por lo que no es de extrañar que lo notes también en determinados momentos de tu embarazo. Te contamos cómo puedes evitarlo y aliviarlo si llega a presentarse.

Las causas del dolor de cabeza

La cefalea más frecuente entre los adultos está causada por la tensión muscultar proveniente de la zona del cuello y se manifiesta con un dolor constante en las sienes o en la parte posterior del cuello. Pero este no es el único motivo que puede provocar dolor de cabeza. También se debe a la falta de sueño, el cansancio, la congestión nasal típica de la gestación, los nervios, el cansancio visual al aumentar tus dioptrías y el baile de hormonas que vive tu cuerpo.

Cómo aliviar el dolor de cabeza

La mayoría de medicamentos pueden emplearse de forma segura en el embarazo, siempre bajo estricta prescripción médica. Si padeces dolores de cabeza con frecuencia consulta con tu ginecólogo el analgésico que puedes tomar y bajo qué circunstancias. Generalmente te recomendarán paracetamol en dosis bajas y no usado de forma continuada.

Además, estas medidas pueden ayudarte.

  • Aplica compresas frías en la frente o en el lugar donde se localice el dolor.
  • Bebe líquidos, ya que mantenerte hidratada te ayudará a aliviar las jaquecas.
  • Mantenerte tumbada, en penumbra y recostada sobre el lado izquierdo para facilitar la circulación sanguínea.
  • Masajea con movimientos circulares tus sienes o la zona en que se localice la molestia.
  • Practica algo de deporte cada día y alguna técnica de relajación, como el yoga o la respiración profunda. Mantenerte activa te ayudará a reducir no sólo esta sino muchas otras molestias de la gestación, como el dolor de espalda.

Las migrañas, caso aparte

Las migrañas o jaquecas son otro tipo de dolor de cabeza que afecta hasta al 20% de mujeres. Producen un dolor punzante de intensidad moderada o fuerte en un lado de la cabeza y pueden durar de unas horas a tres días si no se tratan. Si has padecido migrañas con frecuencia tu médico te indicará qué tratamiento tomar cuando se presenten. Te ayudará también permanecer tumbada en una habitación en penumbra y evitar las luces intensas.

Cuándo preocuparte por el dolor de cabeza

Si pones en práctica todas estas medidas y tomas el analgésico prescrito por tu médico y, pese a ello, el dolor persiste o vuelve con demasiada rapidez, consulta con tu ginecólogo. El dolor de cabeza intenso puede ser un síntoma de preeclampsia, una alteración en la tensión arterial que la eleva por encima de lo recomendado y que es muy peligrosa en el embarazo.

 

Paula Bermejo




Elige y compra en Amazon