7 remedios naturales contra los ardores de estómago en el embarazo

Frecuentes y muy molestos

En el embarazo, las digestiones son más lentas y los ardores de estómago bastante frecuentes, ¿Qué tomar para aliviarlos? Aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar.

 
Embarazada con infusión

Durante el embarazo las digestiones y el tránsito intestinal se vuelven más lentos. Esto permite aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos pero hace que aparezcan todo tipo de molestias digestivas: estreñimiento, hemorroides y ardores de estómago. Estos últimos son especialmente molestos.

Además de adoptar  buenos hábitos con las comidas, la actividad física y las posturas, algunos alimentos pueden ayudar a aliviar los incómodos ardores de estómago. Prueba los que te proponemos. 

1. Infusión de limón. Es un remedio típico de las digestiones lentas. Coloca la parte amarilla de 3 limones en una tetera y vierte encima un litro de agua hirviendo. Tapa y deja reposar 15 minutos. Retira la corteza y endulza con miel. Puedes tomar la infusión fría o caliente. 

2. Infusión digestiva. Se prepara como la anterior utilizando manzanilla, melisa y milenrama a partes iguales y a razón de una cucharadita de la mezcla por taza. El tiempo de reposo es de 10 minutos y hay que tomarla después de las comidas.

3. Las hierbas aromáticas como el cilantro, la albahaca, el comino o el orégano y el tomillo son estimulantes de las secreciones gástricas. Añádelos a tus platos pero siempre en pequeñas cantidades.

4. Beber mucha agua durante la comida para diluir los jugos gástricos en el estómago. Este truco no siempre es eficaz, algunas embarazadas prefieren beber entre las comidas.

5. Tomar patata hervida o asada. Hay quien afirma que es mano de santo para los ardores de estómago.

6. La leche es también un antiácido natural. Tomar un vaso de leche tibia antes de dormir te ayudará a descansar sin molestias. Además, cuando empieces a notar el ardor toma un trago de leche bien fría. Si esperas a hacerlo cuando el dolor sea intenso, no funcionará.

7. Algunas embarazadas combaten la acidez de estómago masticando chicle de menta o de regaliz después de las comidas. Si tienes tendencia a las flatulencias, no lo hagas. 

En cualquier caso, recuerda que no debes tomar medicamentos contra la acidez ni bicarbonato sin consultar antes con tu ginecólogo.

 

Maite Izquierdo