Congelar óvulos para ser madre en el futuro

Muchas mujeres quieren preservar su fertilidad y esperar a tener hijos

Si aún no estás preparada para ser madre, si prefieres esperar a encontrar al amor de tu vida..., congelar tus óvulos ahora para tener hijos en el futuro es una buena opción. Te explicamos en qué consiste esta técnica que te ayudará a quedarte embarazada a una edad en la que tu capacidad reproductiva habrá disminuido bastante. 

 

Ya sea por motivos laborales o sentimentales, incluso por razones médicas, muchas mujeres deciden ser madres en torno a los 40 años. A esta edad su reserva ovárica es escasa y su capacidad reproductiva está seriamente comprometida. Por eso, cada vez hay más mujeres que al llegar a los 30 optan por vitrificar sus óvulos –es un proceso de congelación ultrarrápida– para fecundarlos años más tarde en un tratamiento de fertilización in vitro.

Y es que esos ovocitos vitrificados –que tienen una tasa de supervivencia del 90%– pueden ser utilizados incluso una década después de ser congelados. De hecho, las posibilidades que tiene una mujer de concebir con estos óvulos son las mismas que tenía cuando los congeló, aunque sea 10 años mayor. Esta alternativa es especialmente recomendada para las pacientes con cáncer que quieren preservar sus óvulos antes de que el tratamiento de radio o quimioterapia comprometa su reserva ovárica.

En qué consiste

El proceso es parecido a un ciclo de fecundación in vitro (FIV). Se estimulan los ovarios con hormonas, se extraen los ovocitos, y en lugar de inseminarlos y fecundarlos, se realiza la vitrificación y se almacenan en nitrógeno líquido.

En cuanto al coste del tratamiento, la parte de estimulación, extracción y congelación de óvulos oscila, según los centros, entre los 1.000 y 2.000 euros . A eso habría que añadir otra suma por la conservación de los óvulos a lo largo de los años, que sería de unos 300-500 euros anuales . Este precio está calculado sin incluir el proceso posterior de fecundación de los óvulos e implantación en el útero materno.

El Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI) ofrece a las mujeres con cáncer congelar sus óvulos de forma gratuita antes de iniciar los tratamientos oncológicos.

Más información

 Estos son algunos de los centros que congelan óvulos:

Asesoramiento: Dr. Gorka Barrenetxea, jefe de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida del Hospital Quirón Bizkaia.

 

Gema Martín




Elige y compra en Amazon