Tu pequeño empieza a sentir

Semana de embarazo 9

 
 
Semana 9-Embarazada se mira

Tú y tu embarazo

Esta semana, cumplirás ya 2 meses de embarazo. Los más delicados para tu pequeño. Tu útero ha ido ensanchándose, puede que lo adivines encima de tu pubis. Sus fibras se vuelven más elásticas y el cuello uterino se ablanda.

Estos dos meses los has vivido con ilusión pero también con dudas e inseguridades. Te pasarías el tiempo durmiendo. Es posible que, con tantos cambios en tu cuerpo y en tu vida, tu libido se resienta. No dejes a tu  pareja con la duda. Habla con él y deja pasar estos días tan especiales. Pronto volverán las cosas a su sitio.

Entre las semana 8 y 10 de embarazo, te someterás a una prueba importante, el screening del primer trimestre que viene a sustituir al triple screening. Es parecida pero tiene una fiabilidad mayor. 

Tu bebé

Va creciendo sin cesar. Mide 3 cm y pesa 3 g. Se diferencian con claridad las manos y los pies del bebé. El aspecto de su piel mejora, se ve menos transparente. Los principales órganos internos: riñones, estómago, intestino… están en su lugar y creciendo.

El primer sentido que desarrolla el bebé humano, al igual que el resto de los mamíferos, es el tacto. En torno a esta novena semana, tu pequeño comienza a sentir la presión del músculo uterino y la pared abdominal materna sobre su cuerpecito. Es su primera experiencia tactil.

El latido de su corazón se puede oír con un Doppler. Las células cerebrales empiezan a tomar contacto unas con otras y su ritmo de producción es asombroso: cada minuto se crean 100.000 células nuevas. La estructura del cerebro ya está completa y lanza señales muy rudimentarias a los músculos. 

El consejo de la semana

Si en el análisis de sangre que te han hecho, no se han encontrado anticuerpos contra la toxoplasmosis, debes ser muy precavida. Una infección podría ser fatal para tu bebé.  Elimina de tu dieta la carne poco cocinada o cruda y los embutidos, lava cuidadosamente las verduras y la fruta y evita el contacto con los animales, especialmente los gatos.

Si deseas recibir cada semana nuestro Calendario del Embarazo por e-mail, apúntate a nuestro servicio de información personalizada.  Regístrate ya


Ver semana 8

Ver semana 10