Un mar de dudas

Semana de embarazo 3

 
 
Semana 3- Embarazada pensativa

¿Cómo te sientes?

Estás esperando la llegada de tu menstruación. Tus pechos se han hinchado un poco pero nada muy distinto a lo que te ocurre antes de la regla. Una sensación muy parecida a la típica tensión premenstrual. Tal vez sueñes ya con un posible embarazo. Algunos  tests del embarazo de venta en farmacias se pueden realizar 3 o incluso 4 días antes de la fecha de la menstruación, pero su fiabilidad no es total. Pueden ocurrir falsos negativos. En efecto, si tus ciclos son más bien largos, es posible que no puedan detectar aún por escasa, la hormona gonadotropina coriónica, la que tu organismo empieza a segregar nada más iniciarse la gestación. Pero si es positivo, no lo dudes: estás embarazada. 

Tu bebé

En torno al día 8 tras la fecundación, el huevo elige morada en la pared uterina. Lo más normal es que se instale en la parte superior. El organismo recibe la señal de que un huésped muy especial convivirá en él hasta el momento del parto. Tu sistema inmunitario baja la guardia para no atacar al “invasor”.

Se distinguen dos capas bien distintas en el huevo: el ectodermo y el endodermo. Las células de la primera capa formarán la placenta, el cordón umbilical y la cavidad que albergará el líquido amniótico. Las del endodermo constituirán el embrión. Al cabo de esta semana, tu futuro bebé mide 0,2 mm.

El consejo de la semana

Los especialistas recomiendan dejar de fumar en cuanto se tome la decisión de tener un hijo. Recuerda que nunca el futuro bebé es tan vulnerable como en estas primeras etapas de su desarrollo. De hecho, muchos abortos se producen sin que la mujer tenga ni siquiera conocimiento de su estado.

Si eres fumadora y piensas dejarlo durante el embarazo, busca la colaboración de tu pareja. La ilusión que despertará en él su próxima paternidad puede obrar milagros. Si no es fumador, solicita su apoyo. Y si él también lo es, haced de ello un proyecto común. 

Si deseas recibir cada semana nuestro Calendario del Embarazo por e-mail, apúntate a nuestro servicio de información personalizada.  Regístrate ya


Ver semana 2

Ver semana 4