Menudo tragón

Semana de embarazo 19

 
 
Semana 19-Embarazada bebiendo agua

Tú y tu embarazo

Tu tripita se redondea pero sigues igual de ágil y en plena forma. ¿Te cuesta respirar por la nariz? Esta es una molestia muy frecuente y que puede complicar tu descanso. Las hormonas del embarazo hacen que las mucosas estén más sensibles. Procura dormir con un humidificador y bebe mucho líquido. No utilices nebulizadores nasales por tu cuenta ya que algunos contienen sustancias vasoconstrictoras, que podrían dañar tu mucosa nasal. Además, pueden tener efecto rebote y el remedio resultar peor que la molestia. Te aliviará echarte suero fisiológico. Hidrata las mucosas, es agradable y sano y puedes hacerlo tan a menudo como quieras.

Tu bebé

Tu pequeño traga  líquido amniótico y lo expulsa a través de la orina. Sus pulmones “practican” la respiración con pequeños y frecuentes movimientos que mueven hacia fuera y hacia dentro el líquido amniótico que está en su interior. Así, se prepara para el gran día en el que no habrá  placenta para conseguir oxígeno. Su pequeño intestino ya es activo y se va cargando de una sustancia verdosa formada de deshechos, el meconio. El bebé lo evacuará las primeras horas tras su nacimiento. Mide 20 cm y pesa 240 g.

El consejo de la semana

¿Sufres estreñimiento? Es un trastorno muy frecuente durante la gestación. Desayuna con pan integral, come verduras y frutas (ciruelas, plátanos o kiwis) y bebe abundantes líquidos. Los paseos también te vendrán muy bien para vencer tu pereza intestinal.

Si deseas recibir cada semana nuestro Calendario del Embarazo por e-mail, apúntate a nuestro servicio de información personalizada.  Regístrate ya


Ver semana 18

Ver semana 20