Embarazo semana a semana

Si deseas recibir cada semana nuestro Calendario del Embarazo por e-mail, apúntate a nuestro servicio de información personalizada. Además, encontrarás mucha información complementaria en nuestra sección de Embarazo.

Regístrate ya

 
 

Los ginecólogos cuentan las semanas de gestación a partir del primer día de la última menstruación, siguiendo el protocolo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). 

El motivo es que se desconoce el momento exacto de la concepción ya que el ciclo menstrual puede ser más o menos largo de una mujer a otra y para una misma mujer. Puedes tener ciclos cortos o largos, regulares o irregulares. Incluso has podido ovular fuera de calendario, gracias a un orgasmo. 

Semanas de embarazo y edad fetal

En una mujer con ciclos regulares de 28 días, la concepción se produjo el día 14. En este caso, el feto tiene una edad inferior en dos semanas a las que contabiliza el ginecólogo. Pero el seguimiento médico del embarazo y del feto se organiza en torno a las semanas de embarazo y hay que olvidarse de la edad fetal. Tu ginecólogo no hará referencia a ella, sólo te hablará de semanas de embarazo. 

¿Cuánto tiempo durará tu gestación?

Un embarazo se prolonga en torno a 40 semanas pero un bebé que nace entre las semanas 38 y 41 se considera a término. A lo largo de estas 38/41 semanas, irás cambiando en cuerpo y mente. Poco a poco, te transformarás en una mamá. Para hacerte el seguimiento más fácil, hemos dividido los nueve meses que tienes por delante en trimestres. No es una división arbitraria. Estos 3 trimestres corresponden a otras tantas etapas bien distintas. A cada uno, le corresponden unos síntomas, molestias, pruebas médicas, grandes y pequeños avances que iremos recorriendo semana a semana hasta el momento del parto. ¡Feliz viaje hacia la maternidad!

 Si quieres calcular tu fecha probable de parto, utiliza nuestra aplicación.