Los riesgos del embarazo gemelar

Cuídate más para estar más tranquila

El embarazo gemelar es especial: tu cuerpo está sometido a cambios más bruscos. No es extraño que tengas más molestias que en una gestación con un feto único, lo que no significa que tu embarazo sea problemático.

 
embarazo gemelar

La gestación de más de un bebé va asociado al riesgo de que surjan más complicaciones. Para evitarlas o controlarlas, el seguimiento médico debe ser más estricto. Además, la embarazada deberá cambiar sus hábitos de vida y adaptar su dieta a la situación.

Uno de los principales riesgos es la prematuridad, que en los embarazos gemelares se multiplica por siete. La razón es que los bebés presionan sobre la parte inferior de la matriz y ésta se puede abrir antes de tiempo. De hecho, la duración normal de estas gestaciones es de 35 semanas. 

Otros problemas asociados a estos embarazos son la hipertensión y la preeclampsia, que aparece cuando aquella se acompaña de edemas y de un nivel alto de proteínas en la orina y que puede afectar al funcionamiento orgánico de la madre y de los bebés. La falta de crecimiento de uno de ellos y el síndrome de transfusión feto-fetal (TFF) son otras complicaciones, no muy frecuentes. El TFF se produce en el 15 por ciento de las gestaciones donde los fetos comparten placenta. Se da cuando un bebé bombea sangre a la placenta de su hermano, de forma que uno recibe mucha y el otro poca, lo que puede provocar insuficiencia cardiaca en el primero, y anemia en el segundo.

 


Elige y compra en Amazon