La salud de los fetos en el embarazo gemelar

Principales problemas que pueden surgir

En un embarazo gemelar los bebés corren más riesgo de tener problemas de salud que durante la gestación de un único feto. Pero con un buen seguimiento médico todo estará bajo control.

 
embarazada

Compartir el útero de mamá conlleva ciertos riesgos para los bebés y obligarán a un seguimiento muy estrecho de la gestación.

Estos son los principales:

1. Mayor riesgo de aborto .

2. Mayor riesgo de muerte fetal con la particularidad de que puede permanecer vivo el otro gemelo.

3. Incremento de las malformaciones fetales.

4. Tasa mayor de parto prematuro debido a varios factores, uno de ellos la distensión del útero por el mayor volumen de estos embarazos. De hecho, le edad media de finalización de un embarazo gemelar es la semana 35 cuando en un embarazo único es la semana 40.

5. Este aumento de parto prematuro tiene la lógica consecuencia de que es más frecuente que los recién nacidos tengan menor peso.

6. Es hasta 10 veces mas frecuente en gemelos el llamado retraso del crecimiento intrauterino.

7. También aumentan las posiciones anómalas en el útero en el momento del parto (presentaciones de nalgas…) y por consiguiente, el número de cesáreas.

Todo esto explica que el diagnóstico prenatal y las consultas médicas sean muy importantes en estos embarazos. Un buen seguimiento asegurará el nacimiento de bebés en condiciones óptimas para su salud.

Asesoramiento: Dra. Carmen Guillén, ginecóloga y obstetra en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.