La salud de la madre en el embarazo gemelar

Complicaciones que pueden surgir

Si bien el embarazo gemelar transcurre de forma similar al de un único feto, las complicaciones son más frecuentes. El seguimiento médico debe adaptarse a estas probabilidades.

 
embarazada

En un embarazo gemelar los cambios en el organismo de la mujer son los mismos que los que suceden en los embarazos únicos. Sin embargo todos estarán aumentados. Hay que tener en cuenta que el tamaño del útero en un embarazo gemelar de 25 semanas es el mismo que el de un embarazo con feto único al final del embarazo. Esto supone que los órganos de la madre se ven sometidos a una compresión y a un cambio de posición que dará lugar a unos síntomas más marcados. Otro factor muy importante es que los niveles de hormonas relacionadas con el embarazo están mucho más elevados al haber más tejido placentario produciéndolas. Por estos motivos, las molestias digestivas como el ardor de estómago, complicaciones del hígado o los vómitos son más frecuentes e intensos. También esto explica el mayor riesgo de hipertensión y preclampsia en estas gestantes. Así mismo, la posibilidad de patología en el parto y el aumento del número de cesáreas hacen que sean más frecuentes las complicaciones. Es también mayor el riesgo de sangrado postparto al ser mas difícil que un útero tan distendido se contraiga con normalidad. Por todo ello, el control de estas embarazadas debe ir enfocado a prevenir, detectar y tratar precozmente estas posibles complicaciones. 

¿Las embarazadas de gemelos deben seguir un control diferente?

Básicamente los controles son los mismos, sólo que más frecuentes y algunas pruebas se tienen que adelantar ya que el embarazo gemelar suele acabar antes que el embarazo único. Además, una serie de datos clínicos, como la toma de la tensión arterial, deben ser más vigilados. Así mismo el parto debe ser controlado más estrechamente y el posparto inmediato requiere de una especial atención para detectar que el útero se contraiga eficazmente y el sangrado no sea excesivo. 

Asesoramiento: Dra. Carmen Guillén, ginecólogo y obstetra en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

 


Elige y compra en Amazon