¿Embarazo gemelar con una o dos placentas?

Un dato importante para su seguimiento

Muchas embarazadas de gemelos se preguntan si sus bebés comparten o no placenta y bolsa. Es un dato importante para el seguimiento del embarazo. Estos son los motivos.

 
tripa embarazada

Los mellizos nunca pueden compartir placenta ni bolsa ya que nacen de dos óvulos y dos espermatozoides. Comparten el vientre de su madre pero genéticamente son hermanos normales por lo que se les llama también gemelos fraternales. El problema se plantea con los  gemelos idénticos o monocigóticos  que han nacido de un mismo óvulo y el mismo espermatozoide. En este caso, pueden compartir bolsa y placenta. 

¿De qué depende que compartan o no bolsa y placenta?

El momento en el que se divido el huevo inicial es el factor que determinará si compartirán o no bolsa y placenta:

* La división se produce antes del día 5: tendrán bolsa y placenta propia. Es el caso de un tercio de los gemelos.

* La división tiene lugar después del día 10: pueden compartir tanto placenta (y circulación sanguínea) como bolsa. Sólo ocurre en el 4% de los casos y es una situación mucho más delicada para la supervivencia de los bebés. Entre otras complicaciones, el riesgo de estrangulamiento de los bebés es mayor.  

Otra complicación en el embarazo de gemelos monocigoticos con una única placenta es el llamado síndrome de transfusión feto-fetal. Se da cuando existen en la placenta uniones de vasos que lleva sangre de un feto al otro y que hacen que un feto no reciba casi sangre y el otro en cambio la reciba casi toda (de ahí el nombre de transfusión). Esto podría suponer la muerte de ambos. Hoy en día es posible destruir estas uniones patológicas mediante láser y permitir que cada feto reciba la sangre que le corresponda sin que uno le “robe” sangre al otro. 

*Los siameses. Su nacimiento se achaca a una división incompleta y tardía del embrión. Ocurre en uno de cada 33.000 a 175.000 nacimientos.