El parto gemelar

¿Cómo daré a luz?

Una mezcla de alegría y temor te sobrevino cuando el ginecólogo te enseñó dos fetos en la ecografía. ¿Cómo me enfrentaré al nacimiento de dos niños a la vez? ¿Necesitaré cesárea?

 
Padres de gemelos

Gestar dos bebés no obliga por norma a dar a luz por cesárea, si bien es cierto que son comunes en los embarazos múltiples.

Tu parto tendrá una fase de dilatación y dos de expulsión. Así será tu alumbramiento que, además, se producirá de forma prematura, alrededor de la semana 37 de gestación. La explicación para este nacimiento prematuro es sencilla: al tener dos bebés en la tripa, tu útero alcanza su máxima distensión entre el séptimo y el octavo mes, y su cuello comienza a abrirse antes de lo normal.

Las contracciones serán menos intensas, pero la dilatación se producirá más lentamente. El útero, al contener más de un bebé, está muy distendido y los músculos pierden flexibilidad. En la expulsión tendrás que hacer un esfuerzo mayor, pero tranquila, tus bebés son algo más pequeños –cada uno pesará unos 2500 gramos– y sus cabecitas serán más pequeñas, lo que facilitará el descenso por el canal del parto.

¿Siempre cesárea?

El embarazo gemelar se considera una gestación de riesgo, con un parto largo y, en ocasiones, complejo por la posición de los bebés. Al acercarse el momento del parto, en torno a la semana 35, tu ginecólogo te hará una ecografía para valorar su colocación en el útero. Actualmente, la mayoría de los ginecólogos permiten un parto vaginal si los dos fetos están en posición cefálica, es decir, de cabeza. Por supuesto, si surge alguna complicación, se hace una cesárea.

Pero si alguno está de nalgas, no se intenta el parto vaginal. Será cesárea seguro. También se hace cesárea de entrada si los  dos gemelos comparten una única bolsa y, por supuesto, si son más de dos fetos. 

Primero uno…, y luego otro

En un parto gemelar vaginal, la expulsión del primer gemelo será igual que si se tratara de un embarazo simple. Nacerá primero el bebé que esté más encajado. El ginecólogo pinzará el cordón, romperá la bolsa del segundo (si aún está intacta) y esperará unos minutos para que el útero reanude sus contracciones para la expulsión del segundo gemelo. En general, entre 10 y 30 minutos después nacerá tu otro hijo. Es entonces cuando el médico pinzará y cortará el segundo cordón y extraerá las placentas. Normalmente sólo pasan 20 minutos entre el nacimiento de los dos pequeños.

Asesoramiento: Dr. Antonio González González, jefe de Obstetricia del Hospital Materno Infantil La Paz, de Madrid.

 

Esther Hernández



Elige y compra en Amazon