Cómo reducir la retención de líquidos en el embarazo

Mejora el enema

La retención de líquidosedema– es la principal causa de la pesadez de piernas e hinchazón de manos que sufren muchas embarazadas. En verano, el fenómeno se acentúa por efectos del calor. La retención de líquidos puede llegar a provocar hormigueo, palpitaciones y otras molestias. Te contamos cómo controlar esta desagradable sensación. 

 
embarazada tumbada

Durante el embarazo, el cuerpo retiene alrededor de 6,5 kilos de fluidos extra, un volumen que, incluso, puede aumentar en verano por efecto del calor y que se manifiesta con hinchazón de manos, pies y tobillos .

Cómo aliviar las molestias

  • Es importante evitar estar mucho tiempo sentada o de pie , cruzar continuamente las piernas y llevar tacones de más de 5 centímetros. Usa calzado fresco y cómodo. 
  • Cuando tengas las piernas hinchadas y fatigadas, manténlas en alto. Procura hacerlo cada día entre 20 y 30 minutos. En esta posición, realiza ejercicios circulatorios específicos, como rotaciones de tobillos.
  • Bebe mucho líquido: agua, zumos, infusiones, etc.
  • Controla la ingesta de sal. Evita los frutos secos salados, salazones, patatas fritas, anchoas, bacalao, etc. Toma alimentos diuréticos y depurativos como espárragos, piña, alcachofas, cardo, endivias, zumo de limón...
  • Adopta la buena costumbre de pasear por lo menos media hora diaria. Procura bañarte o caminar con los pies en el agua. Eso sí, evita hacerlo en las horas centrales del día, porque el sol aumenta la vasodilatación de las venas.
  • Date duchas frías en las piernas para activar la circulación. 
  • En caso de retención acusada, es posible recurrir a la medias de compresión.

Si a pesar de estos cuidados la retención no se reduce o si llega a afectar a tu cara y manos, consulta con tu ginecólogo pues podrías estar sufriendo de preeclamsia –hipertensión– que puede afectar a la salud de tu bebé.

Asesoramiento: Dr. Pablo Aguirre de Cárcer y Dr. Enrique González Asenjo, director y ginecólogo de la Escuela Española de Educación Maternal. Laura Cruz Neila, fisioterapeuta especializada en el embarazo del Centro Valle36, de Madrid.

 


Elige y compra en Amazon