El significado de las pataditas del bebé

Cuándo y cómo se notan

Pocas cosas hacen tanta ilusión a una madre y despiertan tanta curiosidad entre quienes están a su lado como notar los movimientos de su bebé en la tripa. Os contamos qué significan estas pataditas, cuándo empezarás a sentirlas y cómo influyen en ti. 

 
embarazada

Comienzan como unas suaves burbujas en el bajo vientre y en pocas semanas deforman tu tripa hasta el punto de que, a través de la piel, puedes distinguir sus manitas o sus pies. Sentir las patadas de tu bebé será una de las sensaciones más especiales del embarazo y la prueba evidente de que está bien.

¿Cuándo las sentirás por primera vez?

En el tercer mes de gestación, y con sólo nueve centímetros de tamaño, tu bebé empezará a mover piernas y brazos, especialmente cuando tú también estés en movimiento. En la semana 20, su sistema nervioso está mucho más desarrollado y sus músculos han ganado en fuerza, por lo que reproduce gestos más coordinados. Es posible que un buen día te sorprendas notando un cosquilleo en el abdomen, una especie de burbujas que parecen moverse de un lado a otro de tu tripa y que en un primer momento podrías confundir con gases. Quizás te cueste menos identificarlas si éste no es tu primer embarazo.

No será hasta la semana 24, aproximadamente, cuando puedas identificar su primera patada, o manotazo, porque aunque solemos referirnos a sus movimientos como “pataditas” muchas veces están provocados por un aleteo de brazos o por un giro de cadera. 

A medida que vaya ganando peso y tenga menos espacio para desenvolverse, los sentirás de una forma más evidente, hasta el punto de que podrás adivinar qué parte de su cuerpo ha producido el movimiento al ver cómo tu tripa se deforma y marca la silueta de su piececito o de una zona picuda donde ha colocado el codo. Cuando esté encajado para venir al mundo, en torno a la semana 30, sentirás molestias bajo de las costillas cada vez que mueva los pies y las piernas. 

Si notas que sus movimientos han disminuido mucho o llevas más de ocho horas sin sentirle, acude a tu médico, pues la actividad fetal se usa como un indicador de que está bien. Por ejemplo, en la semana 31 debería moverse al menos tres veces al día. Intenta estar atenta y consultar si no es así.  

 

Laura Jiménez




Elige y compra en Amazon