Cómo ayudar al bebé a crecer bien en tu tripa

Medidas para que tu hijo alcance el tamaño adecuado

El tamaño que alcanzará el bebé dentro de la tripa de su madre depende de muchos factores. Y hay algunos de ellos sobre los que puedes intervenir, como la alimentación que sigas o el ejercicio que practiques. Por eso, nosotros te proponemos unas medidas que puedes tomar para que tu hijo nazca con el "peso justo". 

 
Embarazada comiendo ensalada

El peso con el que nace el bebé depende de muchas causas: la edad de la madre, sus genes, los hijos que ya tenga, la alimentación que siga... Algunos de estos factores del crecimiento fetal son invariables –como el propio tamaño de la madre: si eres pequeña, no esperarás tener un hijo muy grande, ¿verdad?–, pero sobre otros puedes intervenir, tomando una serie de medidas que ayudarán a que tu hijo alcance el tamaño adecuado en tu tripa. Y es que nacer con menos de 2,5 kilos o con más de 4 puede causar complicaciones en el parto y problemas en la salud futura del bebé.

Estas son las medidas que te proponemos: 

Unos meses antes del embarazo, ve a la consulta preconcepcional, sobre todo si padeces alguna enfermedad previa, como la diabetes mellitus. Por supuesto, durante la gestación, esa patología de base tiene que estar muy bien controlada.

Ya en la gestación, la primera recomendación es realizar un correcto seguimiento médico, no perderte ninguna prueba y revisión y seguir todas las pautas marcadas por el ginecólogo y la matrona.

Se aconseja un buen estado nutricional antes del embarazo, una adecuada alimentación y la práctica de ejercicio físico durante los siguientes nueve meses para lograr un aumento correcto del peso: 11-16 Kg en la mujer con normopeso. 

• Evita el tabaco, la cafeína, el alcohol y el estrés. Nada mejor que el deporte y la vida tranquila para garantizar el adecuado crecimiento de tu hijo. 

Asesoramiento: Dra. Isabel Camaño, especialista de Obstetricia y Ginecología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. 

 

Gema Martín