¿Se puede elegir cualquier nombre para el bebé?

Cuándo puedes tener problemas en el Registro Civil

¿Los padres pueden elegir el nombre que más les guste para su bebé? El caso de unos padres que vieron el nombre de Lobo rechazado por el juzgado de Fuenlabrada (Madrid) ha vuelto a poner sobre la mesa una ley del 1957 revisada en 2007.

 
Olivia

¿Se puede registrar al bebé con el nombre de nuestra elección? Eso es lo creía esta pareja de Fuenlabrada cuando se acercaron a inscribir a su bebé. Pero el funcionario que les atendió fue taxativo: Lobo se rechazaba por dos motivos: resultaba ofensivo y además podía llevar a confusión ya que en España, Lobo también es un apellido. El padre que vivió en Escocia y Australia donde Wolf es un nombre bastante frecuente, argumenta que hay otros nombres con estas mismas características, por ejemplo Martín o Gonzalo o incluso Juan. Además, opina que Lobo no es más ofensivo que Leon y que el Registro Civil Español se ha abierto a nombres mucho más sorprendentes para un bebé como Superman, Maradona, Messi o Lady Di. Ante la negativa de la fiscalía que también se opone al registro, iniciaron una recogida de firmas  a través de la plataforma Change.org. A los pocos días, más de 20.000 personas les daban su apoyo.

¿Qué nombres están ‘prohibidos’ por ley?

La ley española rechaza los registros en los siguientes casos: 

  • Cuando son nombres de cosas.
  • Cuando pueden resultar ofensivos para el menor.  Y en este concepto está el problema porque lo que puede resulta ofensivo para una persona no tiene por qué serlo para otra. No deja de ser un criterio subjetivo. Lobo puede resultar inadecuado u original dependiendo del funcionario que lo evalúa.

Además, la ley prohibe lo siguiente:

  • no podrás ponerle más de un nombre compuesto o más de dos simples.
  • tampoco podrás llamarle igual que alguno de sus hermanos, si éstos viven.
  • los nombres que induzcan en su conjunto a error en cuanto a sexo, es decir, que hagan pensar que la persona es varón cuando, en realidad, es mujer. Estas confusiones son frecuentes en niños cuyos padres provienen de algunos países latinoamericanos en los que es común que las niñas se llamen Jorge. En estos casos, la ley española exige un nombre femenino delante del masculino.

¿Puedo registrarle con un diminutivo?

Tras la modificación de la Ley en 2007, es posible que tu pequeño esté registrado como Pepe, Lola, Maite, Ximo, muy común en la Comunidad Valenciana, o Toni.

¿Y si opto por un nombre que no es bíblico?

Durante años este pretexto era muy habitual para no permitir su registro pero ahora solo será un impedimento si quieres bautizarle. En ese caso será la Iglesia la que pueda evitar que le bautices con el nombre que has elegido pero no el Registro Civil.

¿Qué pasos debo seguir si tengo algún problema?

Si el funcionario que os atendió no os ha dejado registrar a vuestro pequeño con el nombre que habéis elegido, podeís recurrir esa decisión a la Dirección General de los Registros y el Notariado del Ministerio de Justicia. Como la ley es permisiva, los recursos suelen resolverse favorablemente, excepto en los casos mencionados. Otra solución más práctica y rápida es presentarte ante otro funcionario. No hay un único Registro Civil en España. Las oficinas dependen de los ayuntamientos. Si el funcionario que te atendió ha rechazado tu nombre porque le ha resultado ofensivo, preséntate ante otro. Con mucha probabilidad, lo registrará. 

Busca entre más de 700 nombres de niños y niñas el que más te guste en nuestro Buscador de nombres.

Asesoramiento: Ministerio de Justicia

 

Ana Vallejo