Los padres disfrutarán el permiso de lactancia aunque la madre no trabaje

Directrices del Ministerio de Hacienda

17/09/2013

El Ministerio de Hacienda ha emitido una resolución que reconoce el derecho de un funcionario a disfrutar del permiso de lactancia aún no cotizando su mujer. Este criterio podría ser trasladable al Estatuto de los Trabajadores y beneficiar a cualquier empleado, público o privado.

 
Padre con bebé

Cuando un niño viene al mundo, su mamá dispone de 16 semanas de baja por maternidad para cuidarle; seis en exclusiva para recuperarse del embarazo y el parto y otras 10 que puede ceder a papá o compartir con él. Pasado este periodo, aún puede disfrutar del permiso de lactancia, que le permite reducir su jornada en una hora durante la misma o en media al principio o al final para poder amamantar a su bebé y que, si hay acuerdo con la empresa, pueden acumularse para disponer de unos 14 días más libres. Esos días de lactancia podían ser cedidos también al padre, pero sólo en aquellos casos en los que la madre estuviera dada de alta en la Seguridad Social.

Una reciente resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reconoce el derecho de un funcionario a disfrutar del permiso de lactancia pese a que su mujer no trabaje. Según el documento, el permiso por lactancia es "un tiempo destinado a la alimentación y cuidado del menor que se podrá disfrutar únicamente a partir de la finalización del permiso por parto –de cuatro meses de duración–, o una vez que, desde el nacimiento del menor, haya transcurrido un tiempo equivalente al que comprende el permiso por parto". Además, se establece que sólo podrá ser disfrutado por el padre o la madre y en su totalidad –no pueden aprovechar unos días cada uno.

Esta doctrina, aprobada el 19 de julio de 2013 y publicada recientemente, afectará por el momento al Estatuto Básico del Empleado Público y podría ser trasladado al Estatuto de los Trabajadores en caso de que algún empleado del sector privado solicitase el disfrute de este permiso.

 

Laura Jiménez




Elige y compra en Amazon