Los efectos de la reforma laboral sobre la maternidad

Se complica la conciliación

La reforma laboral no solo afecta a los contratos, despidos, indemnizaciones y otros aspectos de la relación laboral. También tiene un impacto en la conciliación familiar y en la maternidad. 

 
madre y bebé

En opiniones de Comisiones Obreras, en lugar de avanzar hacia nuevas formas de conciliación, se están dando pasos atrás. Dentro de una situación económica y de empleo muy adversos, la nueva reforma laboral complica aún más las cosas. Estos son los 3 cambios incluidos en ella que afectan directamente a la maternidad:

1.   Las horas de lactancia tras la baja por maternidad sólo podrán ser disfrutadas por uno de los padres, y no repartirse entre ambos. 

2.  La reducción de jornada para cuidar a un menor de ocho años se aplicará de forma diaria. Hasta la fecha, se permitía a las mamás acumular horas, y por ejemplo, en vez de trabajar cinco días a la semana durante menos horas, trabajar las mismas que con jornada completa, pero sólo cuatro días. Ahora tendrán que reducir la jornada todos los días. 

3. Se suprimer la bonificación que se daba a las empresas por contratar a las mamás que dejaron su empleo para tener hijos y que ahora quieren volver al mercado laboral. 

 

Gema Martín