Los derechos del niño

La ley ampara a los más pequeños

Son pequeños y vulnerables, por eso, desde su nacimiento y hasta su edad adulta tienen derecho a recibir unos cuidados y una protección especial que garantice su desarrollo.

 
niños abrazándose

Pablo tiene apenas unos minutos de vida. Aún no ha abierto sus ojillos y ya se agarra con fuerza al pecho de su madre. En otra parte del mundo, Kamalí anuncia su llegada al mundo con un vigoroso llanto. Desde ese momento, ambos tiene algo en común: unos derechos que deben velar por su protección, seguridad y desarrollo y protegerles hasta su vida adulta.

Ya en 1959 la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño con 10 principios incuestionables para los más pequeños. Sin embargo, hasta 1989 no se recogieron estos derechos en el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que ampliaba estos principios a 54 artículos: la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos son los puntos en los que se basa:

  1. Todos los niños son iguales, sin distinción de sexo, raza, religión, nacionalidad o posición económica.
  2. Debemos proporcionarles una protección especial para que puedan desarrollarse física, mental y socialmente en condiciones de libertad y dignidad.
  3. Todos los pequeños tienen derecho a disponer de un nombre y una nacionalidad.
  4. Cuidar su salud deberá ser también un derecho, proporcionándoles cuidados médicos, atención prenatal y posnatal, alimentación y vivienda.
  5. Aquellos niños física o mentalmente disminuidos deben gozar de tratamiento, educación y cuidados especiales.
  6. Todos los niños tienen derecho a recibir amor y comprensión por parte de sus familias para que pueda crecer bajo la responsabilidad de sus padres y en un entorno de seguridad moral, material y afecto. En el caso de los niños sin familia, las autoridades públicas tienen la obligación de cuidarles y proporcionarles medios adecuados para su desarrollo.
  7. Es necesario el derecho a una educación gratuita que le permita desarrollarse intelectualmente y, al mismo tiempo, divertirse y jugar con otros niños de su edad.
  8. En casos de emergencia, tienen derecho a ser los primeros en ser atendidos o rescatados.
  9. Los pequeños tienen derecho a ser protegidos en situaciones de explotación en el trabajo, abandono o abuso.
  10. Tienen derecho a recibir una educación basada en la solidaridad y justicia y ser protegidos frente prácticas que fomenten la discriminación racial, religiosa o de cualquier otro tipo.