La prestación por maternidad, exenta de IRPF

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a una madre

22/11/2016

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado que la prestación or maternidad es un ingreso exento de IRPF. La sentencia no sienta jurisprudencia pero abre la puerta a nuevas reclamaciones.

 
Madre y bebé

La prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del pago del IRP, según establece una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se da la razón a una contribuyente que reclamó 3135 euros que había abonado en concepto de IRPF después de recibir una prestación por maternidad de 11679 euros.

La sentencia se circunscribe únicamente a este caso y no sienta jurisprudencia ni obliga a Hacienda a modificar el criterio que emplea con este tipo de ayudas, pero podría abrir la puerta a nuevas reclamaciones y obligar a un cambio en la concepción de esta ayuda.

Este fallo judicial contradice el criterio de la Agencia Tributaria que defiende que esta ayuda debe tributar como rendimiento del trabajo y, por lo tanto, retribuir la cantidad correspondiente en concepto de IRPF. El permiso por paternidad encajaría dentro del ámbito de exención fiscal que defiende la sentencia del tribunal madrileño.

La recomendación de los expertos en leyes es que se pague el IRPF de esta prestación como hasta ahora pero a la vez se interponga una reclamación a Hacienda para solicitar su devolución. Sólo cuando esta sea denegada (que lo será en primera instancia), puede iniciarse la vía administrativa o judicial en busca de la sentencia que nos dé la razón.