La inscripción del bebé en el Registro Civil, por internet desde octubre

Se acabaron los paseos

07/10/2013

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprueba la ley para que se ponga en marcha el registro por vía telemática desde el 15 de octubre.

 
Familia

Dos años después de que se modificara la lete del Registro Civil para inscribir a los niños recién nacidos de forma telemática, la Comisión de Justia del Congreso de los Diputados aprueba la ley que lo concreta y que establece el 15 de octubre como el primero en que los sanitarios podrán inscribir a los pequeños en el Registro Civil.

Hasta ahora, cuando un niño venía al mundo, su papá –que era quien se encargaba normalmente de este trámite– debía acudir a las oficinas del Registro Civil de su ciudad para que este figurase como ciudadano de pleno derecho en los registros oficiales. De ahí salía con los datos del pequeño anotados en el Libro de familia, requisito imprescindible para que puedan hacerle su tarjeta sanitaria en el centro de salud y se le asigne un pediatra. Esto era así en el caso de parejas casadas. De no estar unidas legalmente, tanto el padre como la madre debían acudir al registro.

A partir de ahora se evita este paseo y será el personal sanitario quien se encargará de identificar al recién nacido y su filiación materna, tomarle las huellas plantares y las dactilares de la madre y remitir toda la información al Registro Civil que corresponda en el plazo de 72 horas.

Las solicitudes de inscripción se cumplimentarán en la maternidad donde nazca tu hijo y se enviarán por internet firmadas por los padres y por un médico haciendo uso de su firma electrónica.

Una medida que, sin duda, facilitará a los padres los primeros días de vida de su bebé.

 

Laura Jiménez




Elige y compra en Amazon