La excedencia y la reducción de jornada

Una prórroga para seguir cuidándole

Cuando agotes la baja por maternidad y las horas del permiso por lactancia, aún tienes dos recursos más para poder seguir disfrutando de tu pequeño: la excedencia y la reducción de jornada. Dos medidas que, eso sí, afectarán a tu bolsillo.

 
Madre con bebé

16 semanas es el tiempo reconocido por ley para poder cuidar de tu pequeño. A ello puedes añadir unos días más si tu empresa te permite acumular las horas del permiso de lactancia. Pero si aún es demasiado pronto para volver a sentarte frente a tu mesa de trabajo, toma nota, porque tienes dos derechos más:

La reducción de jornada

Tanto el padre como la madre de todo niño menor de ocho años pueden reducir su jornada laboral hasta la mitad en cualquier momento que así lo requieran. No existe ningún plazo para solicitarlo y aunque la ley no lo exige, es mejor que lo comuniques por escrito a tu empresa, indicando las horas que quieres reducir. La nueva reforma laboral no permite agrupar las horas de reducción de jornada en un sólo día; han de aplicarse a todos los días trabajados. Cuando decidas volver a tu horario completo, sólo necesitas anunciárselo a tus superiores con 15 días de antelación. Como es lógico, tu sueldo se verá reducido proporcionalmente.

La excedencia

Si vuestra situación económica os lo permite, uno de vosotros dos podéis solicitar una excedencia hasta que vuestro hijo cumpla ocho años. Su duración va desde cuatro meses a cinco años y puedes solicitarla a tu empresa en cualquier momento de su vida, no es necesario que lo hagas inmediatamente después del parto o el fin del permiso por maternidad. Tampoco tienes obligación de precisar cuánto tiempo vas a necesitar para estar con tu hijo. Una vez más, es recomendable que lo solicites por escrito y que uses el mismo procedimiento cuando quieras reincorporarte. Durante el primer año de tu excedencia, la empresa debe reservar tu puesto por si vuelves. A partir de entonces, sólo tienes garantizada la vuelta en un puesto de igual rango profesional, pero puede que no sea el tuyo concretamente.

 


Elige y compra en Amazon