La baja maternal

Cómo disfrutarla

¿Cuántas semanas te corresponden? ¿Cuándo tomarlas? ¿Cómo pedirla? Aquí tienes la respuesta a tus preguntas.

 
Madre con bebé

Si vas a tener un bebé, si estás a punto de adoptar o acoger a un niño, tienes derecho a un periodo de descanso laboral de 16 semanas ininterrumpidas. Disfrutarás de una baja maternal mayor en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, discapacidad y hospitalización del recién nacido.

Los requisitos para tener derecho a la baja maternal

  • Estar afiliada a la Seguridad Social con un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al inicio del descanso o 360 días cotizados a lo largo de tu vida laboral.
  • Para las menores de 21 años, no hay requisitos para el periodo de cotización.
  • Entre los 21 y los 26 años, son de 90 días dentro de los 7 años anteriores al parto o 180 días a lo largo de tu vida laboral.
     

Cómo pedir la baja maternal

Tu médico te entregará un informe de maternidad para que tu empresa te lo rellene. Una vez nacido el niño, deberéis entregar este documento junto con el certificado de empresa, el libro de familia donde consta la inscripción del bebé y tu DNI o pasaporte a una Oficina de la Seguridad Social que tramitará el expediente.

Cuánto y cuándo cobrarás

Cobrarás la integridad de tu base reguladora pero durante tu baja maternal no te pagará tu empresa sino la Seguridad Social. Empezarás a cobrar en un plazo máximo de 30 días a partir de la fecha de registro de la solicitud.

Compartir la baja maternal con papá

La ley sólo te obliga a descansar durante las 6 primeras semanas después del parto. Las otras 10 semanas se pueden disfrutar antes o después del parto y las podrás traspasar o compartir con tu pareja: primero uno y luego el otro o los dos a la vez. Recuerda que el papá también tiene su baja paternal de 2 semanas.

Parto prematuro

En caso de parto prematuro y hospitalización del bebé superior a 7 días, la baja maternal se prolongará tantos días como tenga que estar ingresado el niño hasta un máximo de 13 semanas.

Partos múltiples

Si has tenido más de un bebé, la baja maternal se amplía de dos semanas por bebé a partir del segundo.

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon