El permiso por paternidad aumenta de dos a cuatro semanas

20/12/2016

El Gobierno anuncia que el permiso por paternidad se ampliará a cuatro semanas a partir de enero de 2017. Una medida que busca fomentar la conciliación familiar.  

 
Permiso por paternidad

La ampliación del permiso por paternidad de los 15 días actuales a cuatro semanas pospuesta durante años por la crisis económica ya tiene fecha de entrada en vigor: enero de 2017.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo anunció el 16 de diciembre que la ampliaciación prevista en la Ley de Igualdad entrará en vigor a partir de enero y que el permiso de cuatro semanas será intransferible y no obligatorio.  

La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA) afirmó que la medida era insuficiente y estaba mal diseñada puesto que obliga a que esas cuatro semanas se disfruten inmediatamente después del parto de modo que el padre no puede emplearlas cuando la madre acabe su permiso de maternidad y la pareja pueda disfrutar de “cobertura” con el bebé 15 días más.  

Pasos adelante

Esta medida fue pactada por PP y Ciudadanos y se enmarca en una serie de medidas para favorecer la conciliación familiar. El objetivo de máximos de Ciudadanos para esta legislatura es ampliar a ocho semanas el permiso de paternidad y maternidad, con otras 10 semanas transferibles y a repartir entre ambos progenitores.

Además, el 21-octubre-2016, el Pleno del Congreso aprobó con 173 votos a favor, dos y contra y la abstención de PP y Foro Asturias una iniciativa promovida por Unidos Podemos para igualar en 16 semanas los permisos de maternidad y paternidad. La proposición incluye que ese tiempo esté remunerado al 100%.