Cómo solicitar la baja paternal

No renuncies a ella

Desde marzo 2007, tienes derecho a quince días de permiso para atender a tu pareja y a tu recién nacido. Solicítalos.

 
Papá dando biberón

Hasta ahora era habitual que la mujer solicitara la baja maternal tras el parto para ocuparse del bebé. Su pareja solo tenía derecho a dos días para ausentarse de su puesto de trabajo, que volaban entre su estancia en la clínica y el obligado paseo al Registro Civil para reconocer a su hijo. Pero, gracias a la nueva ley, los hombres podrán disfrutar de una baja por paternidad de trece días, que se suman a los dos que se concedían anteriormente por nacimiento o adopción.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Debes acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y pedir la baja. Puedes hacerlo desde el momento en que nazca el niño y hasta que transcurran 90 días desde el nacimiento.

¿Qué documentación debo presentar para su concesión?

Es necesario llevar el Libro de Familia, el Documento Nacional de Identidad (DNI), la nómina correspondiente al mes anterior al nacimiento del pequeño, un certificado de la empresa con las bases de cotización, una domiciliación bancaria y la solicitud cumplimentada.

¿Tengo la posibilidad de solicitar reducción de jornada para pasar más tiempo con mi hijo?

Ahora, tanto los padres como las madres tiene derecho a pedir la reducción de la jornada laboral hasta que su hijo tenga ocho años. No obstante, esa reducción de jornada implica recortes salariales en función del recorte de horas de trabajo.

¿También se contempla un permiso extra para alimentar al bebé?

Sí, el permiso de lactancia ya pueden disfrutarlo la madre y el padre indistintamente. Tanto ella como él tienen derecho a una hora al día para alimentar a su hijo hasta que el niño tenga nueve meses.

¿Qué otras ventajas ofrece la nueva ley?

En el caso de que el recién nacido no alcance el peso mínimo al nacer o necesite estar hospitalizado tras el parto, los padres podrán prolongar su baja hasta que el bebé reciba el alta médica, con máximo de trece semanas adicionales. Si el niño está hospitalizado, la baja por paternidad no comenzará hasta que el pequeño no reciba el alta médica.

¿Qué condiciones marca la ley a la hora de pedir una excedencia?

Desde la aprobación de esta nueva ley, la excedencia debe tener una duración mínima de 4 meses y un máximo de 5 años cuando se solicita tras el nacimientos de un hijo. Los requisitos imprescindibles para poder solicitar este permiso son: que el trabajador tenga como mínimo un año de antigüedad en la empresa y que lo acuerde con el empresario. El texto establece que es necesario que hayan transcurrido como mínimo cuatro años desde que disfrutó de la anterior para volverla a pedir. El puesto de trabajo se mantendrá durante el primer año, aunque se puede ampliar hasta quince meses si se trata de familia numerosa y a dieciocho si es familia numerosa de categoría especial.

Asesoramiento: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

 


Elige y compra en Amazon