Cómo se realiza el test de paternidad

Los resultados, en cuestión de días

Sospechas de infidelidad, divorcios conflictivos, reagrupaciones familiares… En todas estas situaciones, hay una pregunta que se repite, ¿quién es realmente el padre? Los nuevos tests de paternidad tienen la respuesta.

 
test paternidad
 

En qué consiste una prueba de paternidad

Los laboratorios han desarrollado pruebas de paternidad al alcance de cualquier persona que quiera solicitarlas. Aunque, eso sí, requieren un desembolso económico importante, ya que el precio de un test oscila entre los 200 y los 400 euros. ¿Vale la pena este desembolso? Biopaternidad, uno de los laboratorios que ofrece un servicio de pruebas de paternidad basadas en el análisis del ADN de padres e hijos desde hace un año, afirma que según estudios, en el 25 por ciento de los casos, el presunto padre no es el padre biológico del niño. Según LabGenetics, aproximadamente el 15 por ciento de las pruebas de paternidad son negativas, un porcentaje poco elevado, considerando que para solicitar una prueba de paternidad los implicados deben tener algún motivo.
Un test de paternidad consiste en un análisis del ADN presente en una muestra biológica. Se trata de una prueba técnicamente compleja y costosa para los laboratorios, que requiere equipamiento y personal cualificados. Sin embargo, para el cliente es muy sencilla e indolora.
La tecnología utilizada para llevar a cabo el análisis permite confirmar o desestimar en 24 horas con una probabilidad del 99,99 por ciento la relación de paternidad biológica. Si los perfiles genéticos del presunto padre y el hijo no coinciden en al menos 2 de los marcadores genéticos analizados, la paternidad queda excluida con un 100 por cien de probabilidad.
Esta prueba se puede realizar a partir de distintas muestras biológicas, ya que el ADN está presente en cualquiera de ellas: sangre, saliva, pelos (con raíz), semen, líquido amniótico, biopsias, restos óseos, uñas, colillas, chicles, sobres, cepillos u otros restos orgánicos presentes en todo tipo de prendas u objetos.

Paloma Corredor