Derechos por maternidad

Conoce las leyes que regulan tus derechos mientras estás embarazada y después del nacimiento del bebé.  

Bebé mamando

Permiso de lactancia

Nuestro país ofrece una baja maternal de 16 semanas en caso de parto normal y 2 más por cada bebé nacido en caso de parto múltiple. Finalizada esta etapa, podrás disfrutar de otro periodo de protección a tu situación: el llamado permiso de lactancia. ¿Cómo disfrutarlo? Estos son tus derechos.

 
Gemelos dormidos

Tus derechos en caso de parto gemelar

Dar a luz a más de un bebé lo multiplica todo: las alegrías, las responsabilidades y los gastos. Por eso, recibirás del Estado algunas ayudas extras. Toma nota de todas ellas.

 
pareja divirtiendose

Los derechos de las parejas de hecho

Uno de cada tres niños nace fuera del matrimonio. El doble que a principios del 2.000. ¿Efecto de la crisis? ¿Cambio de mentalidad? ¿Asunto generacional? Sea lo que sea el motivo del cambio social, la unión como pareja de hecho se han convertido en la solución que satisface a un número cada vez mayor de parejas para dar sustento a su relación familiar. Veamos en qué consiste.

 
Mujer trabajando

Los derechos de la embarazada en el trabajo

Tu profesión implica trabajar en turno de noche, manipular determinadas sustancias químicas, adoptar posturas forzadas... Por muchas razones, tu puesto puede poner en peligro la salud de tu futuro hijo. En todas ellas, la ley está de tu parte.

 
Madre con bebé

La excedencia y la reducción de jornada

Cuando agotes la baja por maternidad y las horas del permiso por lactancia, aún tienes dos recursos más para poder seguir disfrutando de tu pequeño: la excedencia y la reducción de jornada. Dos medidas que, eso sí, afectarán a tu bolsillo.

 
Madre con bebé

La baja maternal

¿Cuántas semanas te corresponden? ¿Cuándo tomarlas? ¿Cómo pedirla? Aquí tienes la respuesta a tus preguntas.

 
Papá dando biberón

Cómo solicitar la baja paternal

Papá también debe hacerse cargo de su hijo. Por eso dispone de un permiso por paternidad que desde enero de 2017 se amplía a cuatro semanas. ¡No renuncies a él!

 
Padres con bebé

El papeleo tras el parto

La inscripción en el Registro Civil, la Seguridad Social y solicitar su cartilla sanitaria son los primeros trámites que tendrás que realizar en los días siguientes al nacimiento de tu hijo. Te los explicamos con detalle.

 
Olivia

¿Se puede elegir cualquier nombre para el bebé?

¿Los padres pueden elegir el nombre que más les guste para su bebé? El caso de unos padres que vieron el nombre de Lobo rechazado por el juzgado de Fuenlabrada (Madrid) ha vuelto a poner sobre la mesa una ley del 1957 revisada en 2007.

 
Pensativa

Los derechos de una madre en el paro

La crisis aprieta y el miedo a perder nuestro puesto de trabajo se hace cada vez más patente. Si te han despedido o crees que van a hacerlo, infórmate sobre tus opciones, especialmente, si tienes responsabilidades familiares.

 
Ley

La Unión Europea aprueba 20 semanas de baja maternal

La ley elaborada por la Comisión europea de derechos de la Mujer, que pretende ampliar el permiso por maternidad a 20 semanas en todos los países, ha sido aprobada en el Parlamento europeo. El paso por el Consejo es el último escollo para que pueda entrar en vigor.

 
derechos por paternidad

Los derechos del padre en su puesto de trabajo

Aunque la legislación no es excesivamente generosa cuando se la compara con la de otros países europeos, los padres tienen ciertos derechos que facilitan su presencia activa. Tomad nota.

 
Madre y bebé

La prestación por maternidad, exenta de IRPF

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado que la prestación or maternidad es un ingreso exento de IRPF. La sentencia no sienta jurisprudencia pero abre la puerta a nuevas reclamaciones.

 
Permiso por paternidad

El permiso por paternidad aumenta de dos a cuatro semanas

El Gobierno anuncia que el permiso por paternidad se ampliará a cuatro semanas a partir de enero de 2017. Una medida que busca fomentar la conciliación familiar.  

 
Los padres pueden elegir el orden de los apellidos de tus hijos

Los padres ya pueden registrar a su bebé con el orden en los apellidos que quieran

Desde el 30 de junio 2017, el apellido paterno ha dejado de tener preferencia sobre el materno. Los padres pueden registrar a su hijo en el Registro Civil con el apellido que elijan en primer lugar.

 


Volver a Embarazo, síntomas y pruebas. Embarazo semana a semana