Una de cada tres embarazadas no recibe educación maternal

Las primerizas son reacias a asistir a las clases

14/10/2009

Los expertos lo tienen claro. Las clases de educación maternal antes del parto son fundamentales para la salud física y psicológica de los futuros padres. Sin embargo, un estudio revela que una de cada tres embarazadas no asiste a estos cursos. 

 
Embarazada haciendo ejercicio

Una encuesta realizada por Johnson’s baby ha revelado que una de cada tres mujeres embarazadas –y lo más curioso, primerizas– no asiste a las clases de educación maternal previas al parto. Y eso que los expertos insisten en que estos cursos son de vital importancia para la salud física y psicológica de los futuros padres. 

Según Teresa Cabrera, matrona de Atención Primaria y profesora de la U.D de Matronas de la Comunidad de Madrid, “esta falta de asistencia refleja un alto desconocimiento por parte de las embarazadas de la importancia de la educación maternal y una escasa derivación de los médicos a estas clases”.

Y es que en los cursos de educación maternal no sólo se facilitan información y ejercicios de preparación al parto, también se ofrecen estrategias emocionales para que las mujeres puedan afrontar mejor ese momento y aprendan habilidades para cuidar a su bebé cuando llegan con él a casa.

De hecho, el estudio ha demostrado que el 57% de las futuras mamás que acude a las cursos se enfrenta con mejor tranquilidad y confianza al parto; y que el 85% de ellas cree que las clases le permiten involucrar más a su pareja en el embarazo y compartir experiencias con otras madres. 

La principal causa por la que las mujeres embarazadas no acuden a los cursos de educación maternal es la incompatibilidad con su horario laboral.

 


Elige y compra en Amazon