Un test de saliva predice los partos prematuros

La prueba tardará en llegar a los hospitales

30/07/2009

Investigadores ingleses han desarrollado una prueba que puede predecir el riesgo de nacimiento prétermino a través de la saliva.

 
Embarazada en el médico

Tan sólo una muestra de saliva puede ser suficiente para determinar el riesgo de sufrir un parto prematuro. Aunque aún está lejos de llegar a los hospitales, un estudio publicado en la revista científica British Journal of Obstetric and Gynaecology ha relacionado los niveles de progesterona presentes en la saliva con el riesgo de tener un parto pretérmino. Si se confirman estos resultados, realizar un seguimiento de los niveles de esta hormona a través de un simple test de saliva podría ser un método seguro y barato para detectar el problema.
Por el momento, la comunidad científica aún no ha podido demostrar una relación directa entre la progesterona y el parto prematuro. Lo que sí han demostrado es que si no hay un nivel suficiente de esta hormona en el organismo materno se incrementa el riesgo de infección bacteriana, un factor que está relacionado directamente con la menor duración del embarazo.
Para llegar a estos resultados, los investigadores siguieron la evolución de 92 mujeres y comprobaron que las que tenían niveles más bajos de progesterona dieron a luz antes de la semana 34.

 


Elige y compra en Amazon