Un embarazo sin alcohol

Campaña de los ginecólogos para concienciar a las gestantes

30/06/2009

El consumo del alcohol durante el embarazo puede afectar gravemente al feto. Por ello, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) ha iniciado un campaña para concienciar a las gestantes de la importancia de evitar este consumo.

 
Embaraza brindando

Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a las mujeres embarazadas de la importancia de evitar el consumo de alcohol antes, durante y después de la gestación ha dado comienzo la campaña “Un embarazo sin”, presentada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego). La campaña, que lleva por lema “Porque él bebe lo que tú bebes”, pretende poner fin al porcentaje de embarazas que todavía consume alcohol durante esos 9 meses (1 de cada 5 embarazas ingiere bebidas alcohólicas).

Según el presidente de la Sego, el Dr. José Manuel Bajo Arenas, esta recomendación se extiende “desde la fertilización hasta el fin del desarrollo del embrión, momento en el que el alcohol puede hacer más daño al feto”. Además, es también muy importante no consumir bebidas alcohólicas en el periodo de la lactancia ya que el alcohol pasará al bebé que, con pocas dosis, puede presentar síntomas de embriaguez. Del mismo modo, este consumo durante el embarazo puede acarrear daños en el desarrollo mental y físico del bebé, como los asociados al síndrome alcohólico fetal, retraso físico y mental o bajo peso al nacer.

Los materiales de la campaña incluyen también recomendaciones para ayudar a las embarazadas a seguir una dieta completa y equilibrada. En este sentido, se recuerda a las gestantes que deben reducir el consumo de productos calóricos, aumentar la ingesta de líquidos y consumir alimentos ricos en ácido fólico, hierro y calcio. “El estado nutricional de la embarazada es determinante para un correcto desarrollo gestacional y para la prevención de distintas enfermedades en el bebé”, asegura el Dr. Bajo Arenas.