Un análisis de sangre sustituirá a la amniocentesis

Se realizará en el Clínico de Valencia

07/07/2009

El Hospital Clínico de Valencia sustituirá la amniocentesis por un análisis de sangre en un plazo de tiempo que aún no se ha precisado. De esta forma, se podrán diagnosticar malformaciones genéticas en el feto sin necesidad de que las embarazadas se sometan a una prueba invasiva.

 

Un análisis de sangre en la séptima semana de embarazo permitirá diagnosticar algunas malformaciones genéticas en el feto, como el síndrome de Down. Se trata de una prueba no invasiva que sustituirá a la amniocentesis y se pondrá en marcha en el Hospital Clínico de Valencia, pese a que se desconoce la fecha exacta.

Esta técnica diagnóstica, que se lleva a cabo de forma experimental en Estados Unidos, podría llegar también a Barcelona, donde los laboratorios de varios hospitales están estudiando su posible implantación

Las ventajas que ofrece esta prueba son la posibilidad de realizarla en la séptima semana de gestación, sin tener que esperar a las semanas 15-17, como ocurre con la amniocentesis, y sobre todo, la eliminación del riesgo de aborto espontáneo asociado esta técnica invasiva.