Quieres un hijo, ¿ya has empezado a cuidarte?

Pocas mujeres cambian su estilo de vida previo a la concepción

23/02/2009

Un estudio publicado en una prestigiosa revista científica asegura que pocas mujeres siguen las recomendaciones nutricionales y sobre estilos de vida antes de quedar embarazadas. ¿Tú sí te preparas adecuadamente para la gestación?

 

Los ginecólogos insisten: los hábitos de vida saludables que toda mujer debe adoptar para tener un embarazo sano han de comenzar incluso antes de la concepción. Sin embargo, pocas mujeres siguen estas recomendaciones. Así, al menos, lo revela un estudio publicado en la revista científica British Medical Journal.

La investigación, en la que participaron más de 12.000 mujeres, reveló que sólo el 2,9% de ellas, tomaba la cantidad aconsejada de ácido fólico y había limitado el consumo de alcohol. Además, una cifra muy parecida, es decir, bastante baja, había cumplido con las recomendaciones sobre dejar el tabaco, hacer ejercicio y comer sano durante los meses previos a la concepción. No todas tenían previsto un embarazo a corto plazo, pero, como los ginecólogos advierten, éste a veces se presenta de improviso, y por eso, es conveniente que las mujeres en edad reproductiva y con pareja tomen las medidas necesarias.

Para cambiar esta situación y mejorar sus hábitos, los autores del estudio –eso sí, británico, no español– insisten en la necesidad de mejorar la información dirigida a ellas. Y para eso, nada mejor que promover la consulta preconcepcional con un ginecólogo –al menos un año antes del embarazo– y conseguir que estos mensajes lleguen, no sólo a las mujeres, sino a sus parejas y a toda la sociedad.