¿Qué debo comer durante el embarazo?

Los farmacéuticos darán consejos nutricionales a las gestantes

10/11/2009

Estar bien alimentado es fundamental en todas las etapas de la vida. Pero si estas pensando ser madre o si ya estás embarazada, ten en cuenta que tu dieta es también la de tu bebé.


 
Alimentación en la embarazada

Entre los consejos más destacados por todos los profesionales sanitarios, la consulta pregestacional ocupa un lugar privilegiado. Y es que preparar tu cuerpo para los cambios que vas a experimentar es fundamental. En este sentido, la alimentación ocupa una de las primeras posiciones en los aspectos que debes tener en cuenta si quieres ser madre. Si ya estás embarazada, tu dieta sigue siendo fundamental para ti y para tu bebé. Por este motivo y con el objetivo de concienciar a las futuras mamás de la importancia de una correcta alimentación, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha iniciado una campaña en la que 3.000 farmacéuticos formarán e informarán a todas las embarazadas que pasen por las oficinas de farmacia. Bajo el nombre “Educación nutricional en la etapa preconcepcional, embarazo y lactancia”, encuadrada en el Plan de Educación nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), las mujeres embarazadas que lo deseen recibirán una guía-agenda en la que además de informarse sobre una correcta alimentación, podrán anotar su evolución a lo largo del periodo de gestación.
“Las consecuencias de la malnutrición de la madre en el niño son muy importantes: bajo peso al nacer, baja densidad ósea por carencia de calcio o anemia por falta de hierro, entre otros”, explica Aquilino García, vocal de Alimentación del CGCOF. Según este especialista, muchas embarazadas se preocupan mucho por el aumento de peso y llegan incluso a hacer dieta durante el embarazo, algo que puede afectar muy negativamente a la formación del feto.

Omega 3
El ácido fólico, el calcio o la vitamina A, resultan esenciales durante el embarazo. Pero otros ácidos, como los omega-3 también resultan claves para el desarrollo cerebral y visual del feto. La ingesta recomendada de estos ácidos puede lograrse a través de dos raciones de pescado por semana incluyendo el pescado azul. Las sardinas, el atún o la caballa son algunos de los alimentos que no pueden faltar en la dieta.

 


Elige y compra en Amazon