Nuevo éxito de la selección de embriones

Una mujer con grave incompatibilidad de Rh, embarazada

05/10/2009

Una mujer con Rh negativo y un aborto previo ha conseguido quedarse embarazada gracias a la selección genética para evitar una nueva incompatibilidad con el feto. Es el primer caso anunciado en España.

 
Embrión

El Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) y Sistemas Genómicos (SG) han presentado el primer caso hecho público en España en el que se ha usado la selección genética de embriones en una mujer que había generado anticuerpos en un embarazo previo, embarazada ahora de unas 14 semanas.

Su marido tiene Rh positivo y ella negativo. En parejas con estas condiciones, los problemas se dan en el segundo hijo y sucesivos (el primero suele tener Rh positivo y su sangre entra en contacto con la de la madre en el parto, reaccionando en contra), si tienen el factor sanguíneo positivo, ya que el cuerpo de la madre genera anticuerpos contra el feto y agrede sus glóbulos rojos. Para evitar que se produzca un aborto, se suministra a la embarazada medicación en la semana 28 de gestación para que su cuerpo no reaccione contra el pequeño que se desarrolla en su seno.

En el caso de esta pareja, se dieron todas las condiciones descritas previamente salvo la medicación. Tras un primer embarazo, en el segundo se produjo un aborto a pesar de que se practicó una transfusión intraútero al bebé para compensar la grave anemia que padecía.

Por ello, los médicos aconsejaron a la pareja que se sometiera a la selección genética para obtener embriones con Rh negativo, compatibles con la madre. Un único embrión lo tenía y consiguió arraigar en el útero de su madre, donde crecerá hasta el final del próximo invierno.

La Ley de Reproducción Humana también contempla que se aplique cuando haya “alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del embrión”. Esta es una nueva aplicación de la selección genética de embriones, que se une a la de evitar que los hijos hereden enfermedades genéticas incurables de sus progenitores y a la de compatibilidad con hermanos que sufra una grave patología, tratable con la sangre del cordón umbilical de su hermano bebé.

 


Elige y compra en Amazon