Nacen en España los primeros bebés tras un autotrasplante de tejido ovárico

La madre había superado un cáncer de mama

05/08/2009

La quimioterapia provocó la pérdida de la función de los ovarios. Sin embargo, el pasado día 2 de agosto Pilar dio a luz a dos niños.

 
Parto

Pilar descansa ahora en el Hospital Doctor Peset de Valencia con sus gemelos en los brazos. Hace tan sólo tres años se sometió a tratamiento para abordar un cáncer de mama. La quimioterapia es un tratamiento agresivo que puede afectar gravemente a la función de los ovarios, por eso, Pilar decidió someterse a una técnica innovadora: el reimplante del tejido ovárico.

Los especialistas extrajeron una muestra de tejido procedente de su propio ovario derecho, antes de que Pilar se sometiera a quimioterapia. Después congelaron el tejido a través de un proceso denominado vitrificación. Tras superar el cáncer, el equipo de especialistas de hospital valenciano implantó la muestra de tejido conservado en el ovario izquierdo. Tras un tratamiento de fecundación in vitro, Pilar, de 39 años, dio a luz gemelos el pasado 2 de agosto. Fue por cesárea y 6 semanas antes de llegar a las 40 de gestación.

Estos dos bebés son los primeros nacidos en España a través de esta técnica que, hasta el momento solo cuenta sólo con una decena de alumbramientos en todo el mundo. Aunque este proceso no es posible en todo tipo de tumores, supone una esperanza para aquellas mujeres que quieren ser madres tras superar un cáncer.

 


Elige y compra en Amazon