Más del 70% de las embarazadas padece dolor lumbar

Una dolencia asociada a otros trastornos.

Casi 3 de 4 embarazadas sufre de dolores de espalda. Es lo que se desprende de un estudio realizado por la Red Española de Investigadores en Dolencia de la Espalda (Reide) y publicado en Spine, la más prestigiosa revista científica internacional en las dolencias de espalda. 

 
dolores de espalda

Los resultados no dejan dudas: los dolores de espalda son muy frecuentes en el embarazo. De hecho, el 71,3% de las embarazadas sufre dolor lumbar, el 46, 2 dolor ciático y el 64,7 dolor pélvico. Estas cifras surgen del seguimiento de 1,158 embarazadas de 7 o más meses.

El primer factor de riesgo es haberlos padecido anteriormente, asociado o no a otra gestación. También se ha encontrado una correlación entre un mayor grado de ansiedad y la existencia de dolor lumbar.

Los dolores ciáticos se asocian a haber padecido dolores lumbares, ser más joven, dormir menos horas y padecer depresión. En cuanto a los dolores pélvicos, son más frecuentes al final de la gestación. Otro factor de riesgo es el sobrepeso y la depresión.

Si te duele la espalda, cuida las posturas, practica   ejercicios para aliviar las molestias, gimnasia prenatal y relajación.