Los móviles no provocan esterilidad

La calidad de los espermatozoides y ovocitos se mantiene igual

Algunas investigaciones publicadas hace unos años sugerían que el uso excesivo de los teléfonos móviles afectaba a la fertilidad, sobre todo a la masculina. Ahora un estudio español rebate esta hipótesis. Las personas que utilicen mucho el móvil mantienen la calidad de sus espermatoides y ovocitos. 

 
Mujer hablando por teléfono

Las ondas electromagnéticas generadas por los teléfonos móviles no causan esterilidad, según un estudio realizado por la clínica Tahe Fertilidad y la Universidad de Murcia. Esta investigación viene a rebatir otras anteriores que sí sugerían la posibilidad de que el uso excesivo de estos aparatos afectaban a la fertilidad, sobre todo a la masculina.

El estudio utilizó esperma, óvulos y preembriones de cerdo –por su similitud con los humanos– y los sometieron a radiaciones electromagnéticas. Los resultados mostraron que la exposición continuada de espermatozoides y ovocitos a ondas de frecuencia móvil durante 24 horas no afecta a su calidad y funcionalidad, y tampoco altera el desarrollo de los preembriones. 

Por todo ellos, los autores concluyen que el uso de los móviles y el hecho de llevarlos en los bolsillos, cerca de los órganos reproductivos, no tienen ninguna incidencia sobre la fertilidad.